El Ayuntamiento del PP presidido por Almudena Negro en Torrelodones (Madrid), y que gobierna junto a Vox, ha vuelto a protagonizar una nueva polémica, después de haber retirado los puntos violeta y una estatua en honor a un alcalde socialista, entre otras.

Este miércoles, tal y como ha denunciado el grupo municipal del PSOE, se iba a celebrar un acto homenaje al poeta Miguel Hernández, pero, a menos de 24 horas de celebrarse, el Ejecutivo del PP ha decidido suspenderlo sin previo aviso.

El Consistorio habría alegado que el jardín donde se iba a celebrar este evento no estaba en condiciones para el mismo, sin embargo, los socialistas, a través de sus redes sociales, han compartido imágenes del estado de este espacio público, el cual no da señales de ningún desperfecto.

En un comunicado emitido a la par, en el que se recogen las declaraciones del portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal, explican que “la excusa oficial del Ayuntamiento ha sido que el jardín de la Biblioteca Municipal donde se iba a celebrar no estaba preparado y que, al parecer, se aplazaba el acto para la primavera”. Debido a ello, el PSOE llega a la conclusión de que han disfrazado de aplazamiento lo que podrían ser “motivos ideológicos”.

Tal y como rezaba en la página web oficial del Ayuntamiento de Torrelodones, el homenaje iba a tener lugar esta tarde del miércoles a las 19.30 horas de la tarde en el Jardín Juan Moral de la Biblioteca José Vicente Muñoz, con el título ‘Disfrutando de Miguel Hernández. Recital poético y musical’, acto en el que participarían cantautores y poetisas.

En estos términos, el PSOE tacha esta decisión de “una auténtica falta de respeto a las personas que iban a participar y que se les avise de que no se va a realizar con menos de 24 horas de antelación”. En la misma dirección, los socialistas han señalado a Vox, formación que ya ha intentado, hasta en tres ocasiones, “borrar el callejero de Torrelodones al último alcalde republicano, Mariano Cuadrado”.

Versión del ayuntamiento

La señora alcaldesa de Torrelodones se ha puesto en contacto con este medio y ha solicitado que conste su versión al amparo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación. En su solicitud nos pide que conste la siguiente rectificación:

"Tal y como figura en el comunicado que PP y VOX emitieron el 4 de octubre de 2023, la velada en cuestión ha sido pospuesta por no encontrarse el jardín de la biblioteca en las condiciones que consideramos óptimas para un homenaje a una figura tan importante como Miguel Hernández. Se están buscando alternativas para su celebración y éste tendrá lugar en fechas próximas."

Otras polémicas en Torrelodones

Cabe retroceder hasta el pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento de Almudena Negro decidió, en consonancia con Vox, cambiarle el nombre a la actual Plaza de Mariano Cuadrado, quien fue el último alcalde republicano de la localidad y que fue fusilado, junto a otros ediles en la Sierra de Madrid, en 1939.

La iniciativa de rendirle homenaje con su nombre en plaza y con una placa en su memoria nació del PSOE en 2014: “Para todo el pueblo es una herencia de la que nos sentimos orgullosos”, señalaron en aquel momento. Sin embargo, la reciente decisión de retirarlo fue ejecutada por la concejal delegada de Servicios Sociales, Familias y Mayores y segunda teniente de alcalde por Vox, Sonsoles Palacios.

Este no es el único escándalo que ha protagonizado el Consistorio desde que se consolidaron los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. Negro, tas su pacto con Vox, ratificó la retirada de todos los puntos violetas de las fiestas municipales, los cuales sirven como centro de apoyo de las mujeres que puedan ser víctimas de acoso sexual o violencia durante los festejos. “Vamos a quitar de nuestras fiestas municipales los puntos violetas podemitas”, así lo anunció Palacios.

A la par, resulta relevante remarcar que la alcaldesa se aumentó el sueldo, tanto ella como el de sus concejales y su personal de confianza. Según detallaron medios locales, el gasto ha pasado de estar cifrado a 484.509 euros anuales a 1.115.239 euros, lo que se traduce en un incremento de 670.730 euros. En lo referente al salario de la regidora, pasó de cobrar los 56.370 euros anuales de su antecesor, Alfredo García Plata, a los 62.000 actuales.

Más reciente, a finales de este mes de septiembre, salió a la luz que el Gobierno de Almudena Negro en Torrelodones desembolsó hasta 14.520 euros de dinero público para la actuación del cantante José Manuel Soto, una de las personalidades famosas que más críticas vierte contra la izquierda, especialmente, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.