El barrio madrileño de Montecarmelo continúa movilizándose de cara a las elecciones europeas de este domingo 9 de junio pidiendo ir en contra del Partido Popular y votar en nulo. En este sentido, y por las calles de esta zona, se han podido ver multitud de carteles electorales que rezan estas intenciones: “No voto al PP”.
Después de la indignación mostrada a pie de calle y en redes sociales contra la dirección municipal de José Luis Martínez-Almeida por ubicar en el barrio el cantón de limpieza, lo que ha provocado duras críticas y protestas contra el Ejecutivo de Cibeles. Plataformas contra el cantón han impulsado así iniciativas con motivo de las europeas, destacando el cartel que se ha visto en varias de sus calles retratando al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con un letrero que reza, en mayúsculas, “mientes”.
“No al megacantón. Que te escuchen en las elecciones europeas”, puede leerse en las pancartas desplegadas por el barrio.

Cartel en Montecarmelo contra el Ayuntamiento de Almeida. Imagen cedida.
Llaman a votar en nulo
Esta zona residencial madrileña, situada al norte de la capital entre Mirasierra y El Goloso, siempre ha congregado buenos resultados para el PP, nada más lejos, en las últimas elecciones municipales en las que Almeida logró 71.363 votos (52,56%) que le dieron la mayoría absoluta al frente de Cibeles. No obstante, la decepción de los vecinos es cada vez mayor, incluso se han organizado para emitir votos nulos este domingo a modo de protesta.
Para dar impulso a esta iniciativa, han difundido papeletas para introducir los sobres en las que reclaman a los dirigentes del PP -entre los que destacan Almeida o Carabante, entre otros- “un poco de cordura”.
Montecarmelo clama contra el cantón
Volviendo al problema de fondo, los vecinos de este barrio madrileño ya han marchado en sendas ocasiones a pie de calle protestando contra el cantón de limpieza y, por ende, reclamando al Ayuntamiento que adopte medidas de manera inmediata.
Almeida y Carabanto decidieron llevar a término el emplazamiento del mega-cantón de limpieza y la base del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) en Montecarmelo. Las construcciones, que suman 10.000 metros cuadrados de superficie (5.000 cada una), se ubicarían en esta zona residencial situada en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. En 2023, más de 6.000 vecinos participaron en manifestaciones para protestar en contra de la cercanía del cantón con varios colegios y viviendas residenciales, lo que afectaría directamente a 4.200 niños. En sintonía, la Plataforma ‘No al Cantón de Montecarmelo’ promovió las protestas en representación de 63 urbanizaciones, en las que viven más de 16.000 personas.
Además, el pasado mes de octubre la Plataforma de afectados por el cantón de limpieza y la base del SELUR de Montecarmelo, presentó un informe de justificación urbanística para cambiar ambas infraestructuras de parcela, ubicándolas en la M-603, carretera que une Fuencarral y Alcobendas.
El informe en cuestión señalaba que, tanto el cantón como la base del SELUR deberían ubicarse en zonas que cuenten con la calificación de “ruidosas” y no en territorios considerados como “levemente ruidosos”, tales como áreas residenciales, siendo el caso de Montecarmelo. La propia ordenanza contra la contaminación atmosférica se señaló en contra de la ubicación en estas parcelas.
Bajo el mismo contexto, en redes sociales se han difundido en los últimos meses sendas movilizaciones vecinales con motivo de esta protesta, una de ellas, la que tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando se clamó tanto a Almeida como a Carabante soluciones inmediatas.
Montecarmelo dice NO al Cantón. Solo los necios hacen oídos sordos. #Reubicaciòn @AlmeidaPP_ escucha al barrio. Solución ya. @bcarabante tantos vecin@s no pueden estar equivocados, usted debe oír y atender a una solución. @AVMontecarmelo @FRAVM @NOCANTONMNTCRML pic.twitter.com/z9iVEt1wOE
— Asociación Vecinal Las Tablas (@AvLasTablas) April 14, 2024
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes