El barrio madrileño de Hortaleza ha vuelto a ser objeto de censura por parte del Partido Popular. Después de que el concejal David Pérez haya provocado un terremoto en estas fiestas populares al aplicar una especie de ‘ley seca’, un artista que iba a exponer en estas fechas en el Centro Cultural de Hortaleza ha denunciado un acto de “censura” por parte de la Junta del Distrito.
Hugo Aroca, profesor de pintura, denunció este domingo a golpe de tuit que la Junta de este distrito madrileño, bajo la dirección de los populares, ha retirado la exposición organizada por La Unión y Artemisa. Este acto cultural iba a tener lugar entre los días 1 al 8 de junio, habiéndose aprobado con el Centro Cultural el 30 de mayo, pero, de la noche a la mañana, la Junta dictó su prohibición sin vuelta atrás.
Según ha explicado el artista en redes sociales, y ha corroborado en conversaciones con ElPlural.com, la Junta prohibió realizar exposiciones “del 30 de mayo al 9 de junio para reservar el espacio para las fiestas de la primavera”, pese a tener el visto bueno el centro el 23 de mayo, lo que ha provocado “trastorno” y desconcierto en el punto de encuentro cultural del barrio ante las “incongruencias” de la Junta. "La solicitud de reservar el Centro Cultural desde la Junta de Distrito la realizaron el jueves 30, sin aviso previo, con carácter urgente, inmediatamente después de rechazar nuestro proyecto, sin explicar la necesidad de tener despejadas las paredes del espacio expositivo durante esas fechas", remarca el artista. Es necesario puntualizar que ésta era la que estaba instalada en el espacio cultural previamente, pero se ordenó el vaciamiento del mismo hasta el próximo domingo 9 de junio, lo que ha impidió su inauguración el pasado sábado.
Según reza en el programa de las fiestas de Hortaleza, las actividades programadas son una actuación de coro y proyecto musical del Colegio Cabrini, actuación de gimnasia rítmica del Colegio Virgen de la Milagrosa y un concierto de la Coral de San Matías, entre otras; todas ellas “totalmente compatibles” con la exposición de las obras de Aroca y sus alumnos de pintura.
La Junta de Distrito de Hortaleza censura una exposición de pintura
— Hugo González Aroca (@Hugoaroca87) June 2, 2024
Soy Hugo Aroca, profesor de pintura. Tengo que daros una noticia muy triste. La Junta ha censurado nuestra exposición de alumnos programada del 1 al 8 de junio en el Centro Cultural Hortaleza (abro hilo🧵⬇️) pic.twitter.com/BTTP3NaeHo
Al igual que el director del Centro Cultural Hortaleza, que ha quedado “consternado y sorprendido” por esta decisión de la Junta, los alumnos de Aroca, “de distintos perfiles, edades e ideología”, dicen “no entender lo que ha pasado”. Asimismo, desde la Junta “no han explicado la necesidad de tener despejadas las paredes del espacio expositivo durante esas fechas”, por lo que el centro se ha visto abocado a “desmontar con carácter urgente la exposición”.
El artista ha denunciado en estos términos que la decisión del concejal ha sido boicotear “un acto sin precedentes y supone un gran trastorno para los alumnos, algunos de los cuales iban a exponer un cuadro por primera vez”: “Lo pueden llamar como quieran, pero esto es un acto de censura. El arte no debe ser silenciado”, ha reiterado.
Los vecinos y vecinas deben saber lo que está pasando en el barrio de Hortaleza. Lo pueden llamar como quieran, pero esto es un acto de censura pic.twitter.com/HlU3zNfCyD
— Hugo González Aroca (@Hugoaroca87) June 2, 2024
La ‘ley seca’ del concejal de Almeida
El concejal de Almeida ha dejado seis festejos para las celebraciones de este verano, frente a los 34 que se llevaron a cabo el año pasado. Con esta modificación de PP y Vox, se han quedado fuera las fiestas vecinales del barrio de Manoteras -originales de los años 70-, las de Juan y Juana de la Unión de Hortaleza, la Cabalgada Participativa -con la que se recaudan fondos para las carrozas de los Reyes Magos-, el festival de música Luis Aragofest, la Muestras de Arte de Calle y el tradicional Día del Árbol.
En el Pleno de Hortaleza de este jueves, PP y Vox han aprobado la lista de festejos populares del distrito para 2024:
— Asociación Vecinal de San Lorenzo (@AVSanLorenzo) March 21, 2024
- Las asociaciones del distrito habían presentado un total de 25 eventos.
- Al final solo figuran 6, incluidos los dos de nuestra asociación. pic.twitter.com/IJ0LCqPDyK
Sobre este telón de fondo se ha pronunciado a su vez Aroca en declaraciones a este periódico: “Es una batalla abierta contra asociaciones del barrio con perfiles más sociales. De manera encubierta, está poniendo palos en las ruedas”, ha añadido.
Este escenario no sólo ha generado enfado entre los vecinos y actores participantes de las fiestas, sino también en el plano político. Desde Más Madrid, el concejal del distrito, Miguel Montejo, ha tachado lo sucedido de “inquina” del concejal de Almeida contra “asociaciones y el tejido vecinal”: “La excusa que aduce Pérez de estar cumpliendo con la legalidad vigente choca con el hecho de que, en realidad, lo que está haciendo es modificar el criterio que la Junta Municipal de Hortaleza tiene desde tiempos inmemoriales. Ha declarado la ‘ley seca’ en los festejos populares y vecinales en Hortaleza, con el único objetivo de dificultar la única financiación con la que cuentan las asociaciones para organizar las fiestas. Ha censurado exposiciones programadas porque no le gustan sus artistas. Está maltratando los proyectos sociales del distrito”, ha condenado.
Cabe recordar que a finales del mes de marzo la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ya vino denunciando estos hechos, condenando que la actuación del concejal Pérez es “acallar el tejido social” con su ‘ley seca’, la cual veta que las asociaciones vecinales puedan montar sus barras de bar abiertas a los vecinos en estos festejos: “Así es el modelo de ciudad rancio del PP, que desprecia la cultura popular y los barrios vivos gracias a la participación vecinal”.
‼️Tomarte una cerveza este año en las fiestas de Manoteras puede costarte una multa de 600 euros gracias a Almeida.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) March 26, 2024
El concejal David Pérez quiere imponer la mordaza y la ley seca en Hortaleza y pasa de reconocer 34 fiestas populares en 2023 a sólo 6 en 2024.
Te lo cuento:🧶👇🏽 pic.twitter.com/SbyIOgHqUe
No es la primera vez que el concejal de Almeida genera polémica por su gestión en las festividades populares del barrio. En la Feria de Asociaciones de Hortaleza, ya redujo a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas que participaban en ella y, el pasado mes de abril, ya anunció la intención de modificar el calendario de festejos suprimiendo parte del presupuesto destinado a las actuaciones vecinales.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes