La gestión de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular en la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la sanidad pública vuelve a echar a la población madrileña a la calle. Lo hacen este sábado 22 de octubre en una marcha que aspira a ser multitudinaria y con la que sentar las bases de una protesta que se alargue hasta las elecciones autonómicas para defender un servicio público como es la sanidad. Los convocantes cuentan con el apoyo de todos los sindicatos y de las plataformas en defensa de la sanidad pública.

Entidades sociales, profesionales de la sanidad y organizaciones sindicales han confirmado su apoyo a esta marcha por las calles de la capital bajo el lema ‘Por la sanidad madrileña pública, universal y de calidad’. Ésta partirá a las 18:00 horas de este sábado desde la glorieta de Neptuno para finalizar en las inmediaciones de Metro Sevilla, en Madrid capital.

Los motivos que han llevado a los convocantes a fijar esta concentración son diversos y numerosos. Tal como han explicado, “dicha movilización surge tras las continuas políticas de recortes y promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, el cuál ha antepuesto el interés económico, favoreciendo claramente el sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario público”. Por ello, piden acabar con “las privatizaciones y externalizaciones encubiertas” y mantener el funcionamiento del actual modelo de Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), entre otros.

La última jugada del Gobierno de Ayuso que ha justificado la marcha está en la transformación de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR), que pasarán a llamarse Puntos de Atención Continuada (PAC). “El actual Gobierno del Partido Popular parece tener como objetivo fundamental el beneficio del sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento de lo común”, denuncian los convocantes.

Asimismo, los organizadores de la marcha denuncian que “las ausencias de medios están afectando negativamente a la correcta atención y salud de los pacientes”, además de una notable sobrecarga de trabajo en el personal sanitario.

Todo ello ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses. Por eso, como solución proponen que la Consejería de Sanidad realice un estudio del sistema de salud público, en el que se informe de los tiempos de espera y se determine una financiación adecuada, apostando claramente por la Atención Primaria y acabando con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios.

También piden que se elabore una nueva Ley de Ordenación Sanitaria y que se incremente la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de ancianos, los núcleos más duramente afectados durante la pandemia del coronavirus.

Entre las organizaciones convocantes de esta manifestación están Acem, Amasap, AP Se Mueve, CCOO Madrid, Csit-UP, Coordinadora Aranjuez Sanidad, Coordinadora Torrejón Sanidad, FACUA, Fadsp, Fravm, Plataforma Centros Salud, Plataforma SAR, Rivas con la Sanidad Pública, Satse, SoMaMFyC y UGT Madrid, entre otras.