Nuevo mes y nuevo récord. Las Sanidad madrileña bate otra plusmarca personal, superando el registro del pasado agosto. Las listas de espera en la Comunidad de Madrid se disparan por encima de los 900.000 pacientes y ya rozan la redonda cifra del millón tras experimentar un incremento de 46.681 pacientes. Hasta 933.367 personas esperan para ser atendidas por su especialista o bien para someterse a una operación quirúrgica o a una prueba diagnóstica. Es decir, en términos porcentuales, un 13,84% de los madrileños espera para ser atendido.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, como es habitual, ha publicado sus datos del mes de agosto en lo relativo a las listas de espera en la tensionada Sanidad madrileña. Algunas voces en la Asamblea apuntaban a una bajada en estos guarismos durante el mes de septiembre, pero nada más lejos de la realidad. Un total de 46.681 pacientes (886.686 en el mes de agosto) se han sumado a las largas colas para ser atendidos en los hospitales de la región. El incremento en septiembre deja a casi un millón de personas en las listas de espera.

Las consultas externas son las que más se resienten, una vez más. El mes pasado, las listas de esperas de esta área superaban ligeramente los 600.000 pacientes. En septiembre, cerca de 31.000 madrileños se han sumado a la cola para una primera consulta. Del total de ciudadanos a la espera de ser atendidos (643.332), cerca de 400.000 tienen plazos de demora superiores a los 90 días, mientras que la cifra se reduce hasta los 63.946 entre la horquilla de 60 y 90 días.

Las operaciones quirúrgicas no quedan exentas de demoras, aunque han contenido su subida, anotando a 2.752 madrileños en las colas. Las esperas medias superan los 80 días e incluso se pueden disparar hasta los 180, como les ocurre al 26% de los pacientes que esperan someterse a una intervención. Más allá de esos seis meses de espera se sitúan el 7% de los madrileños.  

Los madrileños que están a expensas de una cita para una prueba diagnóstica se han incrementado en 13.000, disparando el total de personas hasta bordear las 200.000 (190.721). Más de la mitad de los integrantes de esta lista tienen una demora de más de 90 días para someterse a una colonoscopia o similar. De hecho, los plazos medios que estipula la Comunidad de Madrid se disparan hasta los 63 días.

Enfrentamiento Moncloa-Sol

Precisamente esta demora en las pruebas diagnósticas provocó un conato de enfrentamiento entre Moncloa y la Puerta del Sol. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba cuenta de las nuevas medidas para contener el impacto de la guerra en los bolsillos de los ciudadanos, la Asamblea vivía su particular foco de tensión, con la gestión de las residencias en plena efervescencia.

Sin embargo, en diferido, la presidenta madrileña aprovechaba sus intervenciones en la sesión de control para responder a una “mentira” que Sánchez vertió, a su juicio, en el fragor del debate en la Carrera de San Jerónimo. Un dardo bidireccional, que Ayuso no dudaría en replicar desde su escaño en Vallecas.

Sánchez reposó parte de su alocución sobre el estado de la Sanidad madrileña con el fin de denunciar que la acción política del Partido Popular lamina y deteriora el Estado del Bienestar. De hecho, matizó que el jefe de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, busca el recorte del sistema de salud pública.

Como ejemplo, Sánchez utilizó las listas de espera en la Comunidad de Madrid, tras preguntarse si los españoles buscan una sociedad “más igualitaria” y con un buen sistema sanitario o una “Sanidad débil” y salpimentada con servicios privados incapaces de cubrir todas las necesidades del paciente. “¿Aceptamos con normalidad que a pocos metros de aquí (en la Puerta del Sol) la administración sanitaria esté dando citas para hacer una colonoscopia para dentro de un año?”, se cuestionó el jefe del Ejecutivo.

La réplica no tardó en llegar desde Sol, en boca de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras Ayuso se sometía al control de la Cámara, acusó al presidente del Gobierno de falsear los datos. La lideresa conservadore sugirió que su “desesperación” le lleva a “faltar el respeto” a los profesionales de la Sanidad madrileña. “No se lo merecen”, apostilló. En este sentido, justificó que su autonomía presenta “mejores datos” que cualquiera bajo dominio socialista, incluyendo las tensionadas listas de espera.

De hecho, en la sesión plenaria de este mismo jueves, el Partido Popular interpelará a su presidenta sobre las “mentiras” vertidas, a su juicio, por Sánchez en sede parlamentaria. No obstante, los socialistas buscan desactivar la maniobra conservadora mediante la figura de Marcelino, un madrileño que tiene una cita para una prueba diagnóstica para el mes de octubre, pero del año 2024.

Tensión con sanitarios

El ambiente está enrarecido en torno a la gestión de la Sanidad madrileña con la polémica reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs), tras dos años clausurados sin explicación previa. Sobre este asunto, entre otros, pivota el paro convocado por los sindicatos de sanitarios para el 25 de octubre.

Esta convocatoria, sin embargo, no termina de encajar en la mente de la presidenta regional. En declaraciones a Espejo Público este pasado miércoles, Ayuso calificó la cuestión como una “polémica política” alentada desde la izquierda parlamentaria a través de sus brazos sindicales. “La huelga se producirá cuando se abran los SUAPs”, desliza la lideresa mientras afea y cuestiona la actitud de los sindicatos. Por ello, distingue entre dos tipos de “intenciones”; la de aquellos trabajadores que buscan “ofrecer el mejor servicio al ciudadano” y los que enarbolan la bandera sindical “a sueldo de un partido” porque ellos, a juicio de la popular, “nunca arrimarán el hombro”. “Parece que no quieren que abran”, deslizó.