La vacante de la dirección del PSOE de Madrid continúa dejando una incógnita aún sin resolver. Sin embargo, algunos nombres que han resonado estos días para ocupar el puesto de Juan Lobato se han ido descartando, como ha sido el caso de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, quien ha descartado presentarse a las primarias para asumir la secretaría general de la formación a nivel autonómico.

“No tengo intención de presentarme a las primarias”, ha dejado en claro este lunes en una entrevista con ‘Espejo Público’, y es que su nombre era uno de los más resonados. Sin embargo, las apuestas señalan al actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como posible sucesor de Lobato.

Ayala, por su parte, y quien fuera el principal rival de Lobato en 2021, ha reconocido que fue en su día crítico con las posiciones del exlíder socialista madrileño, pero, en el momento en el que Lobato asumió dicha responsabilidad, ha asegurado que se puso “a su servicio, como tiene que ser”.

“Creo que hay un proceso de primarias y una vez que pasa el proceso todo el partido tiene que ponerse a disposición del secretario general porque creo que el objetivo común es cambiar el Gobierno en la Comunidad de Madrid", ha planteado Ayala, quien ha reprochado que la líder del Ejecutivo de la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso, "no hable con los municipios".

Asimismo, y debido a que a raíz del Congreso Federal del PSOE Ayala ha sido nombrado secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas, pero ha reiterado en negativo que esto tenga que ver con sus discrepancias con Lobato: “Lo que creo que se premia es, en primer lugar, hacer un equipo que vaya destinado a reforzar todo lo que tiene que ver con políticas municipales y autonómicas”, ha repasado al respecto.

Lobato seguirá como diputado pese a haber dimitido como líder

Esta noticia dentro de las filas del PSOE se da al tiempo en que este lunes se ha dado a conocer, tal y como ha trasladado el nuevo portavoz parlamentario del grupo en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, que Juan Lobato continuará como diputado regional, todo ello pese a haber dimitido hace menos de una semana de sus responsabilidades como líder de la formación a nivel autonómico.

Tal y como ha detallado Celada, la actividad de Lobato en la Cámara de Vallecas “va a seguir”: “Ha estado muchos años en primera fila de la política, con el desgaste que eso supone y dando la cara. Evidentemente no creo que Lobato no decida participar en estos plenos”, ha dicho tras la Junta de Portavoces de este lunes.

El nuevo portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid también ha precisado que corresponderá a la nueva Ejecutiva regional convocar el proceso de primarias, que en principio se celebrará con el Congreso Regional del 1 y 2 de febrero de 2025.

Fue el pasado 27 de noviembre cuando, a raíz de conocerse que Lobato acudió a la notaría para dar cuenta de los mensajes que intercambió con Pilar Sánchez Acera sobre el caso judicial del novio de Díaz Ayuso, éste, a través de una carta, dio cuenta de su decisión de dimitir de su cargo al frente del PSOE de Madrid en aras de poner “freno a una situación de enfrentamiento y división grave” y al dejar en claro que él no concibe “la destrucción del adversario ni la aniquilación del que discrepa”. Posteriormente, días después, declaró en el Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

boton whatsapp 600