El que fuera secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha declarado este viernes ante el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, en la causa que investiga la filtración de los correos del abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los que admitía haber cometido dos delitos fiscales.
Así las cosas, además de entregar las actas de notario con los mensajes que se intercambió con la que fuera jefa de gabinete de óscar López, Pilar Sánchez Acera, también ha entregado el contenido de su teléfono móvil, cuyo contenido se está volvando en estos momentos. Lobato ha constestado a todas las preguntas durante alrededor de una hora y media.
Estos son los mensajes que Lobato se intercambió con Sánchez Acera, a los que ha tenido acceso ElPlural.com.
-Sánchez Acera (S): Cuidado con los datos personales
-S: Se puede sacar.
-S: Sácaselo en la pregunta.
-S: Un ¿quién miente, señora Ayuso? ¿Usted o su novo? Parece que usted.
S: La imagen con la carta es potente.
-Lobato (L): Pero, ¿se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha
-L: ¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?
-S: Porque llega, la tienen los medios.
-S: Vamos a verlo.
-S: Para que estés más respaldado.
-S: Si es así, te lo digo.
-S: Si no, la tienes en retaguardia.
-L: Sí, porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta, pero la necesito diciendo de dónde la saco, porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía.
-S: ¿A qué hora tienes? A las 10, ¿no?
-L: 11.05.
-S: ¿A las 11 por?
-L: Salimos todos a esa hora ahora. Hoy salgo yo el primero, y luego cada 10 minutos los demás.
-L: Antes eran antes del control. Ahora después.
-S: Va a salir antes para en control.
-S: No a las 11.
-S: A las 11 ya habrá salido todo el mundo con ella.
-S: Pero te aviso cuando salga.



Esto ha dicho Lobato
Lobato ha sido la primera persona a la que el juez ha tomado declaración desde que el 16 de octubre abrió causa contra el fiscal general, Álvaro García, y contra la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por su presunta implicación en la filtración denunciada por la pareja de Díaz Ayuso.
No obstante, no se trata de la primera diligencia que practica el instructor. El 30 de octubre, Hurtado autorizó la entrada y registro en el despacho de García Ortiz en la Fiscalía General del Estado y en el de Rodríguez en la Fiscalía Provincial de Madrid.
De momento, los agentes de la UCO solo han presentado un informe en el que analizan la información incautada en la oficina de Rodríguez. Aunque aún está pendiente que entreguen sus conclusiones sobre el registro en el despacho de García Ortiz, en el informe relativo a la fiscal de Madrid ya apuntan que el jefe del Ministerio Público tuvo una "participación preeminente" en la filtración.
Cabe recordar que González Amador acudió a los tribunales por una nota de prensa difundida el 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos entre su defensa y Salto. Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa descartó delito en ese comunicado porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios. Así, puso el foco en la filtración de los 'emails' a la prensa.
La UCO en su reciente informe ha ampliado la mira al señalar directamente a la Fiscalía General del Estado como responsable de la filtración a la prensa de la denuncia presentada por la Fiscalía contra González Amador por presuntos delitos fiscales, noticia que se publicó el 12 de marzo, cinco días después de que llegara a manos de Fortuny.