Los taxistas madrileños han salido a la calle este miércoles, con el apoyo de la izquierda, para protestar contra la modificación de la ley de transportes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere aprobar este jueves en el pleno de la Asamblea. Mónica García, líder de Más Madrid, y Alejandra Jacinto y Agustín Moreno, por parte de Unidas Podemos, han querido mostrar su apoyo al sector ante lo que consideran “un nuevo atropello de Ayuso”. También el líder del Partido Socialista en Madrid, Juan Lobato, se ha pronunciado contra el cambio en la normativa de Ayuso. 

Relacionado El taxi se manifiesta contra el "traje a medida" de Ayuso a los VTC

Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos, ha denunciado que se trata de un servicio público “que vuelve a estar amenazado por el Gobierno de Ayuso” y que la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de Transportes no ha contado con la participación de los actores públicos. La coportavoz de la formación morada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha reiterado su apoyo a las más de 25.000 familias del sector.

Una de las mayores críticas por parte de los taxistas es que este cambio de la ley prima la promoción de las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). En palabras de Jacinto, de “tres empresas multinacionales que no cotizan en España”. Compañías que, según la diputada, plantean “un modelo de región uberizado, de competencia desleal”.

 

En la misma línea se ha pronunciado Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos, que asegura que el Gobierno de Ayuso “apuesta por tres grandes multinacionales y un modelo de amigos”. “Es la ley de la selva”, ha denunciado durante la manifestación que ha recorrido las principales calles del centro de Madrid. “El modelo de uberización es negativo -denuncia Moreno- “Empobrece la calidad del mercado de trabajo”.

García: “No es que no nos fiemos de Vox, sino que no nos fiamos de Ayuso”

Tampoco ha querido faltar a la manifestación Mónica García, líder de Más Madrid, que ha puesto en valor el papel de los taxistas en momentos de dificultad como el 11M, la pandemia o dando servicio a los refugiados de Ucrania. “Es un símbolo de nuestra ciudad y nuestro país”. “Lo que hace esta medida es abrir la puerta a fondos buitres e intereses extranjeros”, denuncia García, que alerta de que el cambio en la ley va a “precarizar” el sector del taxi.

 

Una postura que comparten desde la izquierda madrileña y que se ratificará este jueves de facto en el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. “Vamos a votar en contra y espero que todos los partidos lo hagan”, han pedido desde Unidas Podemos. Ahora la duda está sobre Vox, que ha mantenido sendas conversaciones con el sector del taxi y parece contar con su voto en contra de la nueva legislación.

Unas dudas que hace públicas la líder de Más Madrid. “Debe ser la enésima vez que Vox desliza y luego hace de felpudo del Partido Popular” -denuncia Mónica García- “No es que no nos fiemos de Vox, sino que no nos fiamos de la señora Ayuso”.

Lobato: Ayuso actúa "como si tuviera la mayoría absoluta"

Por otro lado, el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha querido pronunciarse sobre la votación de la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de Transportes de Ayuso y critica: “Cuando se hacen las cosas como las hace Ayuso pasa lo que pasa". 

Para Lobato, la presidenta de la Comunidad de Madrid actúa "como si tuviera la mayoría absoluta". "Aunque la tuviera, tendría que escuchar mucho más y permitir que la gente hable", considera el líder del Partido Socialista madrileño. 

“Es un tema totalmente estratégico para Madrid” -defiende mientras pide la participación de los taxistas y de otros grupos parlamentarios- “Le pedimos un mínimo de sensibilidad con el sector del taxi y un mínimo de diálogo y de escucha para buscar soluciones y equilibrio”.