El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha sufrido este jueves una inundación en la zona de Urgencias tras registrarse una rotura en una tubería tras registrarse una tromba de agua en pocos minutos. El mismo hospital del que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles una inversión de 33 millones de euros para la Torre 4.

Trabajadores del centro han indicado que, debido a la inundación, se han producido daños en el techo del servicio de Urgencias, además de haber anegado parte de las instalaciones.

Fuentes del centro hospitalario han asegurado que algunos pacientes han tenido que ser trasladados a otros espacios de la Urgencia, pero no se han producido daños personales.

Para subsanar la avería, se ha desmontado el falso techo de la zona por la que ha caído el agua. Los daños ya han sido reparados y en el servicio de Urgencia se ha prestando asistencia sanitaria "con normalidad", según ha indicado el hospital.

Ayuso anuncia una inversión en Sanidad a pocos días de las elecciones

A solo cuatro días de las elecciones de este domingo, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles la dotación de 33,1 millones de euros para habilitar la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, cerrada desde la misma inauguración, durante la época de Esperanza Aguirre. Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado este montante para iniciar las obras de este ala, que comenzarán a inicio de verano -es decir, tras la celebración de los comicios- con la intención de que se ponga en marcha ya "en marzo de 2024"

En concreto, se va a actuar en cuatro plantas: en la cuarta se ampliará el Hospital de Día Oncohematológico con más de 40 plazas para la atención a los pacientes. También albergará unas consultas externas oncohematológicas y un Hospital de Día, con Farmacia y diferentes unidades de apoyo como nutricionista, psicología o voluntariado. Además tendrá tres consultas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas: ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca, así como tres salas polivalentes para nutricionista, psicólogo o cuidados paliativos. En la planta quinta se creará una unidad de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales y "capacidad para duplicar su uso", y en la sexta se habilitarán otras 28 habitaciones de hospitalización y una sala para la atención de pacientes geriátricos y otras especialidades.

La Administración madrileña ha prometido la creación de un servicio oncológico, consultas externas o un hospital de día en esta extensión del centro, donde decenas de personas murieron ante la falta de atención por el coronavirus. Cabe destacar que, mientras la lideresa abrió el Hospital Isabel Zendal o habilitó IFEMA para el tratamiento de la pandemia, este pabellón se mantuvo cerrado. Ya hace dos meses la propia lideresa anunció los trabajos en la torre -muy criticados por CCOO- con una inversión prevista de más de nueve millones de euros. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, y como se puede apreciar en la fachada del centro, cuelga un cartel que avisa de estas obras. "Ampliación del Hospital Universitario Infanta Sofía, habilitación torre 4", señala el panel, en el que aparece una inversión de 9.120.063,59 euros. Finalmente el crédito triplica la previsión.