Las peticiones de los familiares de los fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid finalmente van a ser atendidas. La Fiscalía madrileña ha abierto tres nuevas diligencias para "escuchar" a los afectados, tal y como llevan solicitando desde hace más de un año. Todo después de que la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias mantuvieran una reunión el pasado viernes con la fiscal superior de la región, Almudena Lastra, y mostraran su total "decepción" por la falta de investigación de lo ocurrido en los peores meses de la pandemia del Covid.

Una petición desde 2021

Este martes, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha respondido al escrito remitido el pasado 6 de octubre por el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe Díez, en el que solicitaba información sobre las diligencias de investigación, denuncias o querellas interpuestas y procedimientos judiciales en tramitación "en relación con los fallecimientos en las residencias de la tercera edad" como consecuencia del coronavirus en la región.

También pidió "la remisión a los fiscales destinados en las Fiscalías de Madrid de las instrucciones y órdenes de servicio tendentes a garantizar la audiencia de las víctimas indirectas en las investigaciones y procedimientos judiciales, y la asistencia de los fiscales a la toma de declaración de los familiares víctimas indirectas y a todas aquellas declaraciones testificales que resulten de relevancia en el proceso". Una cuestión que provocó que Lastra, tras una reunión en diciembre de 2021 con el colectivo de Marea de Residencias, diera la orden de iniciar las investigaciones.

En concreto, que "los fiscales de todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares víctimas en los procedimientos judiciales, que éstos fueran oídos en las diligencias de investigación que se incoaran, que no se opusieran a la práctica de las diligencias por ellos interesadas y que se pidieran ampliaciones de los informes médicos forenses, ya que se tenía conocimiento de la insuficiencia de los que se estaban emitiendo", afirman en el escrito.

Además, la fiscal superior de la comunidad incluyó en la Junta de Fiscales Jefe, celebrada el pasado 14 de febrero, como punto a tratar los "procedimientos y diligencias de investigación sobre fallecidos en residencias" en el que solicitaba que "los fiscales actúen con el máximo celo y la necesidad de que acudan a las declaraciones y demás diligencias en el juzgado y que, cuando no puedan acudir por tener otros servicios, deberán remitir escrito al juzgado poniendo en su conocimiento la imposibilidad de acudir y las razones que se lo impiden".

La Fiscalía de Madrid abre tres diligencias

Así, este martes, la fiscalía madrileña ha informado de que no hay diligencias de investigación en trámite, que no se ha interpuesto por su parte ninguna querella o denuncia entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2022 así como que tampoco existen procedimientos judiciales en tramitación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sin embargo, sí ha decidido abrir sendas investigaciones la Fiscalía Provincial de Madrid, que no ha recibido nuevas denuncias entre marzo y septiembre de este año. "A raíz del Decreto promulgado el 6 de octubre por la Fiscalía General del Estado se han incoado tres diligencias de investigación como consecuencia de otras tantas comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas sobre el fallecimiento en residencias de sus familiares durante el Covid-19. Ya se ha acordado su citación en calidad de testigos perjudicados", indican en el escrito.

En cuanto a las nueve denuncias interpuestas por el Ministerio público, aseguran que cuatro fueron archivadas por el juzgado y otras cinco están aún en tramitación. Por su parte, de las 79 diligencias incoadas en los juzgados a instancias de familiares, 32 continúan en tramitación y 47 han sido sobreseídas, de las cuales solo una con sobreseimiento libre. De este grupo de diligencias sobreseídas, ocho se encuentran en trámite ante la Audiencia Provincial por recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal.

Los procesos abiertos en otras delegaciones

El escrito de la fiscalía de la Comunidad de Madrid también recoge la situación actual en otras delegaciones. Según explica, en Alcalá de Henares, a 30 de septiembre de no existía ninguna diligencia de investigación en trámite y en lo que va de año tampoco se ha formulado denuncia o querella alguna por parte de la Fiscalía. Además, actualmente se encuentran en trámite 14 diligencias previas en distintos juzgados, algunas de ellas después de que se dictara auto de inadmisión.

A esta misma fecha, el Área de Getafe-Leganés tampoco tenían diligencias de investigación en trámite, más allá de las once que ya tenían registradas antes de 2022. En lo que va de año tampoco se han interpuesto denuncias o querellas relacionadas con el fallecimiento por Covid en residencias u hospitales y en los juzgados, donde están las presentadas por los familiares, existen todavía tres investigaciones en tramitación. Tampoco en Móstoles-Fuenlabrada existen diligencias de investigación en trámite ni se han interpuesto denuncias o querellas nuevas en lo que va de año, pero están abiertos ocho procesos.