La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento, que dirige el Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida, por presunta prevaricación en la adjudicación de las obras del parque infantil de la Dehesa de la Villa. En concreto, el Ministerio Público señala a la jefa de Contratación por la "omisión en el expediente municipal de contratación de las autorizaciones preceptivas en materia de protección cultural", ya que el parque se está construyendo en una zona verde protegida sin autorización.

La Fiscalía acoge así la lucha del vecindario de la Dehesa de la Villa contra los "palitroques", una instalación infantil de madera en la zona norte del parque madrileño. La movilización vecinal se tradujo en noviembre en una denuncia de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contra el proyecto ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

La asociación, según recoge Eldiario.es, pidió "la inmediata reversión de los trabajos efectuados y la vuelta a su estado anterior del espacio agredido". Desde el Ejecutivo regional remitieron la denuncia a la Fiscalía Provincial, que solicitó al área de Urbanismo del Ayuntamiento la información sobre el proceso de adjudicación de esta obra. Este lunes, el Ministerio Público ha señalado a la Administración de Almeida por, presuntamente, haber dado luz verde a las obras sin contar con los informes de patrimonio.

El texto del fiscal señala como responsable a la jefa de Contratación de Urbanismo por "la aprobación del expediente y su adjudicación sin haber tramitado previamente estas autorizaciones". Este hecho, según Fiscalía, podría constituír un delito de prevaricación administrativa, que está castigado con penas de inhabilitación para cargo público de entre 9 y 14 años en el artículo 404 del Código Penal.

Los “palitroques” de Almeida en una zona verde

El Ayuntamiento propuso construir más parques infantiles en la Dehesa de la Villa en 2021, y llevó a cabo la licitación en 2024 con un presupuesto de 495.854,59 euros. Al grito de “Parques sí, palitroques no”, los vecinos del emblemático espacio natural  reclamaban al consistorio que diera marcha atrás al considerar el proyecto ganador demasiado invasivo. Se trata de una enorme fortaleza de troncos de madera en medio de un entorno natural que fue declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 2024, dos días antes de que se adjudicara el proyecto.

Y de ahí viene la denuncia. El estatus de BIC requiere que cualquier obra en el parque pase por el escrutinio de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, algo que, según el citado medio, el Ayuntamiento hizo cuando ya se había adjudicado la obra. Ahora, la Fiscalía señala que, en este proceso, el área que dirige Borja Carabante, incurrió en la “omisión” de estas autorizaciones.

La obra, actualmente, está paralizada. Los vecinos se movilizaron en cuanto vieron cómo llegaban a uno de los espacios verdes más concurridos de la capital los 466 -según la licitación- troncos de madera. La obra pretende situar los “palitroques”, de hasta cuatro metros de alto, encima de una base de cemento de unos sesenta metros de longitud. Desde abril de 2025, las asociaciones han convocado varias protestas contra esta obra, y Ecologistas en Acción señaló el daño que esta hacía a un BIC como la Dehesa de la Villa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio