El diputado en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero, ha sido uno de los protagonistas en la sesión de control de la Cámara madrileña de este jueves. Pese a la ausencia de Isabel Díaz Ayuso, el PP no ha escatimado en titulares. De hecho, Portero ha protagonizado uno de ellos, y es que ha empezado hablando de la Vivienda para terminar haciéndolo de la amnistía, ETA y, otra vez, la Vivienda. Todo ello con una mirada hacia la historia más reciente -el 11M- y a otra menos contemporánea y nombres concretos como Largo Caballero.

“Por estas bondades y ayudas que está haciendo el gobierno por parte de la Comunidad de Madrid y que ayuda a amortiguar esa inflación galopante que se está produciendo en nuestro país (…) Desde el gobierno socialista-comunista se hace absolutamente lo contrario. Por el IVA del agua de Isabel II se paga el 10% y ustedes han aumentado el de la luz en un 21%. ¿Qué pasó con las 50.000 viviendas de la Sareb que prometió el señor Sánchez?”, preguntaba. Hasta ese momento, todo bien, recriminar a un adversario político lo que considera una mala gestión por su parte.

Pero, a partir de ahí, empieza un discurso que no ha pasado desapercibido. Y, cómo no, tenía que aparecer la ley de amnistía. “Ustedes con sus encajes de Bolaños constantemente haciendo todo lo posible por ayudar a los independentistas”, ha emplazado, para después referirse al concejal socialista del Ayuntamiento de Mondragón asesinado por ETA, Isaías Carrasco, y al 11M.

“Hoy se cumplen 16 años del asesinato de Isaías Carrasco, compañero suyo. Dentro de dos días será el 11M, gran problema porque 20 años después ustedes perpetran esta barbaridad” (cabe destacar, en este punto, que en contra de lo que el PP trató de vender en su día, el atentado de 2004 no fue autoría de la banda armada, sino de Al-Qaeda. Y para rematar, Portero ha remachado: “Y también tiene que ver con al Vivienda, porque llego a casa cabreao”. Eso, antes de lanzar al aire el siguiente eslogan: “Socialista, hambre a la vista. Comunismo, hambruna y fanatismo. ¡Hombre, Sánchez Castejón! (en referencia al presidente del Gobierno)".

Quién es Daniel Portero

Daniel Potero, quien ha pronunciado otros discursos exaltados en el parlamento madrileño, es diputado del PP en la Comunidad de Madrid, así como presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la región.

También fue miembro de la junta directiva de la AVT entre 2003 y 2004, donde desarrolló la labor de portavoz. En la actualidad ejerce como presidente de la Asociación Dignidad y Justicia y es hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre del 2000.

Ausencia de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha estado este jueves del pleno por acudir a Bucarest (Rumanía), al el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE)

La ausencia de la presidenta ha sido criticada por el resto de grupos parlamentarios a lo largo de la semana. Rocío Monasterio (Vox) lamentaba “no poder preguntar a otro miembro”. “No se va todo el Gobierno de viaje. No lo entiendo, es un derecho de los diputados”, señalaba.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Lobato, se mostraba a favor de buscar fórmulas para que la pregunta que se deja de hacer a la lideresa regional se pudiera formular a cualquier otro miembro del Ejecutivo. Mientras, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, apoyaba la idea de poder hacer dos preguntas a Ayuso en el próximo, pero que se lo “negaron”. “Vemos como se impide la fiscalización al Gobierno”, atestiguaba.

El PP, por su lado, defendía que Ayuso se ausenta por motivos de “agenda internacional”. “La tienen, por mucho que se esfuercen en decir los portavoces que es una cuestión de partido. “Están haciendo un problema de esto y parece que Monasterio no se ha enterado de cómo funcionan las preguntas. Hay unas preguntas destinadas a la presidenta, cada grupo tiene una pregunta, y luego hay preguntas de control al Gobierno que se dirigen genéricamente al Gobierno y el Gobierno responde”, aludía.

Además, el diputado Carlos Díaz-Pache se refugiaba en que el Ejecutivo de Ayuso es el que más responde en todos los parlamentos autonómicos. “Solo en el anterior periodo de sesiones, entra octubre y diciembre de 2023, se respondieron más de 100 preguntas orales en el Pleno”, apuntaba. Entretanto, Ayuso se centró en llamar "dictador" a Sánchez por no acudir al último pleno del Senado.