El PSOE de Madrid ha hecho de la subida salarial de los profesores su caballo de batalla frente a Isabel Díaz Ayuso. En el debate del estado de la región de la pasada semana, el portavoz y secretario general, Juan Lobato, anunció su exigencia a la presidenta madrileña para que los profesores de Infantil y Primaria cobren 300 euros más y los de Secundaria, 350 euros más. Una subida que este jueves ha puesto en cifras, criticando a Ayuso que se gaste “seis veces más en regalos fiscales a los millonarios” de lo que costaría subir el salario de los profesores madrileños para equipararles con las regiones vecinas, donde el coste de la vida es menor.
El duelo parlamentario entre Ayuso y Lobato durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid ha girado en torno a la financiación autonómica, aunque el socialista ha aterrizado el tema en la geografía madrileña. “Cuando usted llegó a esta Asamblea, la Comunidad de Madrid tenía una deuda de 16.000 millones de euros, hoy esa deuda es 36.000 millones de euros”, ha señalado Lobato.
“El problema es que usted duplica la deuda de todos los madrileños, pero encima tiene a los profesores y sanitarios mal pagados”, ha criticado el socialista, que le ha acusado de duplicar la deuda de la región “solo para una cosa: dar más regalos fiscales al 0,2% de la población, los grandes patrimonios”.
El líder socialista ha cifrado su propuesta de subida salarial de 300 euros a los profesores de Infantil y Primaria y 350 euros a los de Secundaria -50.000 profesionales en total que instruyen a 600.000 niños- en “217 millones de euros”. “El regalo fiscal a 13.000 grandes patrimonios, el 0,2% de los madrileños, nos cuesta 1.200 millones cada año. Seis veces más en regalos fiscales que en sueldos dignos”.
La propuesta de Lobato fue realizada en el reciente debate parlamentario del estado de la Región y ha sido desgranado en un artículo publicado en Público. Según las cuentas de la propuesta, los 200 primeros euros de subida servirían para “compensar la carestía de la vida en la Comunidad de Madrid” que conseguiría igualar los salarios de los profesores al incremento del coste de la vida en la capital y en la Región, muy por encima de sus sueldos. Los siguientes 100 euros servirían para que “el profesorado de la Comunidad de Madrid se sitúe por encima de la media nacional y no por debajo, en niveles como los del profesorado de la vecina Castilla-La Mancha”.
Ayuso habla del "España se rompe"
Por su parte, Ayuso ha respondido que “no somos tan tontos de gobernar solo para el 0,2% de los más ricos” y que su petición es que “no se rompa España, ni la caja común”. “De los 50.000 millones que recaudamos a los madrileños, solo 17.000 millones se quedan aquí y el resto va para la caja de Comunidades Autonómas y el Estado”, ha replicado Ayuso, que ha insistido en que “le regalamos el dinero a los que nos odian y se quieren ir de España”.
“Sea valiente, usted no es un criminal y por tanto está sentenciado en el sanchismo”, le ha dicho a Lobato, “sea valiente y mire lo que están haciendo [Javier] Lambán, [Joaquín] Leguina o Felipe González.