La comunidad universitaria ha subido un escalón esta semana contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su defensa de la educación pública. La respuesta de la lideresa regional ha pasado por presumir de que ella también estudió en la universidad pública, lo que ha despertado un vendaval de contestaciones en redes sociales, concretamente en X, antiguo Twitter.
Mientras tanto, la lideresa regional sigue ocultando su expediente académico, del que informó en exclusiva este periódico, así como otros aspectos del ámbito educativo sobre los que la responsable de la administración Sol mantiene el oscurantismo.
Tal y como publicaba este medio de comunicación, el expediente académico de Ayuso -número 54174-, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) deja entrever que la política ‘popular’ mintió sobre su currículum cuando en su nombramiento como ‘Alumni ilustre’ explicó que no había terminado sus estudios de doctorado porque “tenía que trabajar” y “pagar una habitación”.
Ayuso se matriculó por última vez en el Doctorado de Periodismo (Plan 0D81 “PERIODISMO-RD1393) en el año 2011 (enmarcado en el curso de este año y el siguiente) a “tiempo completo”, tal y como aparece en el “Modo de matrícula”. En aquella época, en contra de lo que decía la lideresa autonómica desde la facultad de Ciencias de la Información, no tenía dificultades económicas, ya que trabajaba para Madrid Network -chiringuito de Esperanza Aguirre sobre el que ahora bloquea información- y ejercía ya como diputada en la Asamblea de Madrid con un sueldo de más de 4.000 euros mensuales.
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
Según las informaciones recabadas en aquel momento, la protagonista de estas líneas sí realizó un presunto Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE Business School de la Universidad de Navarra, gestionada por el Opus Dei), obtenido entre 2011 y 2012. Coincidió con las fechas en las que el PP en Madrid animaba a sus dirigentes a engordar sus currículums, siendo los casos más mediáticos los de la expresidenta Cristina Cifuentes o la carrera de Pablo Casado.
Más allá de la universidad, Ayuso realizó supuesto máster en el Instituto Séneca entre 2003 y 2004 cuya nomenclatura varía dependiendo del portal que se visite. Así las cosas, aparecía en algunos sitios como “Máster en Comunicación Corporativa” o como “Máster en Comunicación Política y Protocolo” en otros. Sin embargo, según los datos de los que dispone este periódico, la baronesa cursó el postgrado en “Organización y gestión de la empresa informativa”, mientras que lo que hizo en el mencionado instituto reconoció en conversaciones con ElPlural.com que estudió un “curso”, que “era de protocolo”. “Pero no era un máster”, contaban voces autorizadas.
Indagando un poco más, a través de la base de datos Wayback Machine, los periodistas de este periódico pudieron comprobar que lo único que se asemejaba al Máster en “Comunicación y Protocolo” es en realidad un curso, tanto en su modalidad “presencial” como “a distancia”.
Antes de todo esto, Ayuso estudió en un colegio de monjas concertado en su barrio de Chamberí (Colegio Blanca de Castilla), repitió 1º de BUP y continuó sus estudios en un colegio privado denominado Éfeso.
Reconstrucción cronológica de la actividad académica de Ayuso
1997-2012. Licenciatura de Periodismo en la UCM, posgrado y doctorado.
2002–2004. Diploma de Estudios Avanzados, Periodismo, Comunicación Política. UCM. Sin acreditar
2003-2004. Máster en Comunicación corporativa. Instituto Séneca. La denominación del título varía según necesidades. Sin acreditar
2011–2012. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública- PLGP IESE Business School - University of Navarra, gestionada por el Opus Dei. Sin acreditar
2014 .Directora. I Curso superior de estrategias de comunicación para equipos políticos. URJC
2013-2015: Comunicar en Política. Sin acreditar.
- Directora
- Nombre de la empresa: Comunicar en Política
- Fechas de empleo: sept 2013 – feb 2015
- Duración del empleo:1 año y 6 meses
- Ubicación: Madrid
- I Curso superior de estrategias de comunicación para equipos políticos.
La universidad peor financiada de España
Esta semana los alumnos de la universidad pública se echaron a la calle para reclamar mejoras en un sistema que se cae a cachos debido a la gestión de la derecha en la Comunidad de Madrid. Las facultades madrileñas se encuentran entre las peores financiadas con 5.400 euros por alumno (la más baja del país) mientras que las matrículas rondan los 1.660 euros por curso, mientras que los docentes cobran por debajo de la media.
Con todo, lo que ha terminado de encender la mecha de la que Ayuso se ríe en redes es la ley impulsada por su gobierno para poner techo al dinero público que reciben estos espacios, que situará el montante, como máximo, en el 70% o, lo que es lo mismo, 200 millones menos de euros. Sumado a la censura en los campus o la eliminación de contenidos ha dado como resultado la tormenta perfecta.