El pasado 7 de octubre el diario El País publicaba una crónica sobre como cuatro de los 32 inscritos en un curso coordinado por Isabel Díaz Ayuso y con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su Centro Integral de Formación Permanente (CIFP) “habían encontrado acomodo en la Administración regional o mejorado su posición en el PP desde que la política ha llegado a la Presidencia de la Comunidad”. 

En el articulo no se mencionaban ni los nombres de los “agraciados” ni tampoco quienes eran los 28 restantes que se inscribieron en este primer y único curso. Tampoco en el CV de Ayuso que se puede consultar en la web de la CM hay mención alguna a su participación en este Curso de la URJC que ella coordinó.

La curiosidad y nuestro afán de dar a conocer todo lo relacionado con la trayectoria de la hoy Presidenta de la CM nos ha llevado a localizar desmenuzar el programa de este curso, acercarnos a sus patrocinadores, participantes y a sus inscritos. 

Entre los organizadores que figuran en primera línea se encontraba Jorge Urosa Sánchez  que por aquellas fechas estaba al frente del citado Centro Integral de Formación Permanente que en estos momentos se encuentra pendiente de una investigación por parte la  Fiscalía. Jorge es miembro de un influyente clan familiar (formado por el y sus hermanos Rubén y David). Los Urosa entraron en la nómina de la URJC en 1999, pese a las denuncias de "nepotismo, amiguismo y contrataciones masivas" vertidas por UGT y recogidas por El País en aquellas fechas. Amigo personal de Cristina Cifuentes. Ambos pertenecen al “Clan de la Complutense”.

Como algún lector se puede imaginar no seríamos muy exagerados si afirmamos que este curso formaba parte de una estrategia genovesa encaminada, entre otras cosas, a seleccionar y formar a un buen número de sus cuadros orgánicos y públicos. En honor a la verdad tampoco lo disimulan en exceso. 

Para situarnos en el tiempo hay que retroceder hasta enero del 2014. El día 13 de ese mismo  mes quedaba inaugurado el curso para finalizar 6 meses después, el lunes 23 de junio.

Participantes en el curso de Díaz Ayuso

Sin ánimo exhaustivo, estos fueron algunos de los participantes que se anunciaban y que como se puede constatar tenían y tienen claras vinculaciones con el PP:

Isabel Díaz Ayusocoordinadora y profesora del curso. Periodista. Por esas fechas era Diputada en la Asamblea de Madrid y responsable de redes sociales en el PP de Madrid. Ninguno de estos dos cargos figuran en el programa. 

Gabriel Elorriaga Pisarik, exdiputado al Congreso por el PP y ex S.E con Aznar. Director de la campaña electoral del 2004 con Rajoy. En la actualidad es candidato al Congreso por Madrid. 

Almudena Negro Konrad, expresidenta de Nuevas Generaciones en el distrito de Fuencarral. Colaborada de Libertad Digital, 13TV, El Venezolano TV, Intereconomía TV, Radio Libertad y La Razón. En estos momentos es diputada de la Asamblea de Madrid. Coautora, junto a Jorge Vilches, asesor de Díaz Ayuso, de un libelo dedicado denominado “Contra la socialdemocracia”.

Alfonso Serrano, diputado de la Asamblea de Madrid en la IX y X Legislatura. Responsable del Departamento de Electoral del Partido Popular.  Jefe de Campaña de Isabel Díaz Ayuso. En estos momentos es el Portavoz dl GPP en la Asamblea de Madrid.

Cristina Cifuentes, por entonces era Delegada del Gobierno en Madrid. Expresidenta de la CM y ex Presidenta del PP de Madrid.  En estos momentos está doblemente investigada por la financiación irregular del PP de Madrid ( PS 9. Púnica) y procesada por el Caso Máster (URJC)

Francisco Marhuenda, Director de La Razón, profesor de la URJC. Ex jefe de Gabinete de Rajoy y ex diputado del PP en el Parlamento de Cataluña. Tertuliano. El juez Eloy Velasco le imputó por su oscuro papel de intermediario ante Cifuentes en el Caso Lezo.   

Alfonso Merlos García Director y presentador de los Informativos de la cadena 13TV, columnista en La Razón. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Director Informativos 13TV.  Autor de un hagiografía sobre Cristina Cifuentes.

Antonio Núñez Martín, director de Políticas Sociales del Gabinete del entonces presidente del Gobierno Rajoy. Ex director de Programas del IESE Business School. 

Salvador Victoria Bolivar. Exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en la actualidad investigado en el caso Púnica.

Pablo Casado Blanco, por entonces diputado nacional PP por Ávila, ex ayudante de Aznar y ex diputado de la Asamblea de Madrid. 

Antonio Martín Beaumont.  Expresidente Nacional de NNGG durante la etapa de Alianza Popular. En estos momentos es director de ESDiario.com y durante 16 años El Semanal Digital.

Hermann Leopoldo Tertsch del Valle-Lersundi. Ex columnista del diario ABC, El cascabel de 13tv y en programas de radio como del grupo Libertad Digital. En la actualidad es eurodiputado de Vox. 

Alumnos inscritos

Por lo que se refiere a los 33 inscritos algunos de ellos sí han incluido el curso en sus respectivos CV, véase Linkedin, mientras que otros han pasado sobre ascuas como si con ellos no fuera la fiesta. Los hay de todo tipo y condición. El hecho cierto es como señalaba El País 4 de ellos ocupan en la actualidad cargos públicos y son personas muy cercanas a Díaz Ayuso. Otros provienen de ayuntamientos por entonces gobernados por el PP (Alcorcón, Getafe, AlgeteArroyomolinos, etc.) en los que ocupan diferentes puestos de responsabilidad en los equipos de gobierno o cuentan con la confianza de sus respectivos alcaldes. 

No hace falta ser un lince para deducir que muchos de ellos tienen el visto bueno de sus respectivos padrinos. Uno es hoy Consejero del Gobierno de Ayuso y otro senador territorial. Estaban los que tenían que estar. Futuras alcaldesas, futuros Directores de Gabinete de la propia Ayuso, futuros D.G de la Consejería de Sanidad, futuros asesores de la Consejería de Educación,  ex concejalas que acabarían como empresarias del sector seguridad, asesores del GPP en el Congreso de los Diputados. 

Seguiremos informando. La próxima entrega estará dedicada al listado de asesores y asimilados que están a nómina del Gobierno de Díaz Ayuso. Sorpresas sorprendentes. Al quite