La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no escapa a las declaraciones de su novio, Alberto González Amador, en sala judicial. Las declaraciones del empresario el pasado martes han protagonizado la sesión de control al Gobierno de la región de este jueves, lo mismo que la dimisión del ya expresident valenciano, Carlos Mazón, el pasado lunes.
Primero ha sido la portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M) en la Cámara Autonómica, Mar Espinar, la que ha hablado del “fraude” que supone el entorno más cercano de la responsable de la administración Sol, para criticar los Presupuestos de 2026. “¿Quién se los ha hecho, su casero el prestamista?”, ha preguntado. “Lo digo porque son tan falsos como las declaraciones de su pareja, porque el novio tiene afición al fraude fiscal, la novia al fraude contable y el jefe de gabinete al fraude político”, ha añadido.
Presupuestos, González Amador y DANA
Espinar considera que las cuentas públicas son una “tomadura de pelo” que “se ve en cada partida”. “En sanidad ocultan que partimos de un déficit de 3.000 millones; es decir 8,5 millones al día por habitante (…) Ocultan las derivaciones que están haciendo a la sanidad privada…”, ha indicado en materia de Sanidad.
En cuanto a universidades, más allá de la “miseria” que el equipo de la baronesa refleja en el documento, ésta “tiene trampa” porque “si la compensamos con la inflación, resulta que el presupuesto queda exactamente igual que el curso anterior”. “Quieren acabar con la universidad pública, y lo van a hacer a través del presupuesto y una ley que usted decía que tenía el consenso de toda la comunidad universitaria y mira por dónde a final de mes se van a la huelga”.
Y en vivienda, directamente, considera que Ayuso “se vuelve a reír de todos los madrileños”: “Ahora dice que va a construir 700 viviendas públicas y viene de no haber construido el 82% que presupuestó”. “Y con esa chulería insoportable que utiliza para desviar el foco cada vez que le conviene rechaza los mil millones que le da el Gobierno de España”.
En penúltimo lugar, en Transporte “se permite disminuir el presupuesto con la que tiene liada”: “Le piden gestión y da empujadores”. Y en Igualdad, por último, “la presidenta que manda a las madrileñas a abortar a otro lado, deja desprotegidas a las mujeres víctima de violencia de género”.
En aras de la actualidad más estricta, la portavoz del PSOE madrileño ha subrayado que Mazón “utilizó para irse el mismo patrón que ella para quedarse: mentir y lloriquear”. “Solo le faltó decir que las víctimas de la DANA se iban a morir igual para que el aprendiz superase a la maestra”. “¿Qué numerito tiene pensado esta semana para desviar el foco de sus chanchullos? Porque el martes declaró el hombre que se llevó dos millones en comisiones ilegales (…) Mientras la gente se moría, su pareja dio luz verde a sus abogados para confesar dos delitos. El mismo día su jefe de gabinete mintió para ocultarlo, y a diario usted demuestra que va a seguir viviendo como Dios a costa de los madrileños. La culpa es siempre del que la hace, no del que la persigue”, ha completado Espinar.
Sanidad pública
Por su parte, su homóloga en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha centrado su discurso en sanidad, máxime después de que Ayuso mienta diciendo que la ministra de Sanidad, Mónica García, “desaconseja los cribados de cáncer de mama”. “Vamos a intentar no decir bulos en sede parlamentaria”, ha pedido Bergerot.
Después, la diputada, tras poner el ejemplo de una compañera de partido que vio aplazado su tratamiento contra el cáncer por la gestión de la administración: “Tuvo que irse a la privada para que le dieran un diagnóstico seis meses más tarde (…) Es la historia de miles de madrileños que esperan angustiados; significa espera, horas sin dormir y retrasar tratamientos de vida o muerte por decisiones que toman ustedes en sus despachos. Son los responsables”.
“(…) Ustedes y toda su corte de comisionistas, con su novio a la cabeza. Hemos pasado de 620.000 pacientes a más de un millón de personas en lista de espera. Citas para 2027, 133 días o agenda cerrada si vives en Usera o en Vallecas. Gracias a Ayuso”, ha continuado.
En última instancia, Bergerot ha advertido a la pareja de la presidenta “que no se escape” ni “nos tome por tontos”: “No es una víctima, sino un caradura que se ha hecho de oro gracias a la ayuda de los delitos, y de tanto decir que se va a escapar, está pidiendo a gritos que le retiren el pasaporte”.
Mentiras de Ayuso
Por su parte, Ayuso ha acusado al PSOE de "obstruir la labor de la Justicia" y “estar siempre ocultando la verdad”, en referencia al juicio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "Están a borrar móviles, al 'no me acuerdo', 'no me consta', siempre obstruyendo la labor de la Justicia y siempre ocultando la verdad", ha criticado la dirigente autonómica, quien ha asegurado que este PSOE representa "lo peor que ha tenido España", ha pronunciado.
Ayuso ha pedido a los socialistas que "delincan más despacio" porque todos los días se levanta con "cinco escándalos nuevos". "Todo lo que tocan lo degradan, por no hablar del mundo guerracivilista", ha criticado la presidenta, quien se ha referido al intento de poner una placa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, como Lugar de Memoria Democrática.
"En lugar de estar poniendo placas, como hemos hecho nosotros, por las víctimas del Covid, para todos y por todos, este señor tenía que estar más ocupado en poner otro tipo de placas para dividir a los españoles", ha censurado
En cuanto a sus falsedad con los cribados, la lideresa regional ha llamado "mezquina" a la formación: "Cuando hay aviso de supuesta malignidad en la Comunidad de Madrid no se esperan más de 15 días. Da igual lo que ustedes digan porque lo saben los pacientes de cáncer y lo saben los españoles de cualquier región que vienen a la Comunidad de Madrid, aquí, a ser atendidos en la sanidad pública de Madrid porque es la mejor de España.
"¿Qué decían ustedes de los cribados? Nos declaramos firmes defensores de la masturbación frente a la exploración mamaria. Pero si son ustedes los que decían con esas palabras que había que realizar un cribado que se realiza todos los años a más de 200.000 mujeres en la Comunidad de Madrid, 200.000 mujeres que salvan sus vidas porque los cribados salvan vidas y es lo que hacemos en este gobierno. Siempre hacen lo mismo, azuzando el miedo. Nada nuevo bajo el sol", ha concluido.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover