Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a enfrentarse este jueves a la oposición en la Asamblea de Madrid, donde ha centrado el conjunto de su intervención en dos claves: el estado de la universidad pública y la problemática del acceso a la vivienda en la capital. Sobre ambas cuestiones, la presidenta madrileña se ha enzarzado en críticas contra el Gobierno central de Sánchez, señalando que Sánchez ha pactado la Ley de Vivienda "con expertos en zulos", mencionando así a Bildu y, en materia de universidades, ha acusado al PSOE de "degradar" la pública.

Con motivo de la cuestión de vivienda, que ha ocupado buena parte de las intervenciones tanto de la oposición como de parte del Ejecutivo de la Puerta del Sol en este pleno parlamentario, Ayuso ha comenzado cargando contra la izquierda: "¿Cómo se le ocurre decirle a la clase media española que ser propietario de una vivienda es ser un delincuente y hay que perseguir al inquilino? ¿No será más normal que una persona con vivienda vacía haya que darle seguridad jurídica y que lo ponga en alquiler? ¿No se dan cuenta que las recetas comunistas que aplican en Venezuela no funcionan en el motor liberal que es España?", ha subrayado, en réplica a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha reiterado que "el rentismo es un cáncer para la economía" y que el Ejecutivo de Ayuso pone "alfombra roja para quienes compran pisos de cinco en cinco y 'sálvase quien pueda' para los que quieren una casa para vivir". 

En aras de defender sus políticas en materia de vivienda, la jefa del Ejecutivo de la Puerta del Sol ha situado su comunidad como la que "menos viviendas vacías" tiene del conjunto de España y, en tono de dura réplica a la oposición, les ha acusado de "estar acabando con el mensaje de la vivienda y el empleo". 

A renglón seguido de estas palabras, Ayuso ha vuelto a sacar el 'comodín' de ETA: "Qué le voy a pedir a unos partidos que pactan la Ley de Vivienda con expertos en zulos, que no son más que Bildu", ha subrayado.

Siguiendo este hilo conductor, desde el grupo parlamentario popular han proseguido la senda de acusaciones al Ejecutivo de Sánchez señalando que "quieren sacar a los presos de ETA" de las cárceles y que el PSOE "se ha convertido en un pozo de indignidad": "Nosotros tenemos la dignidad de las víctimas frente a su indignidad morl", han reiterado, haciendo mención así, entre otros ejemplos, al apoyo de su diputada Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco.

Culpa al Gobierno del incremento de los precios de vivienda

En la misma medida, y tal y como viene defendiendo el conjunto del PP y la dirección madrileña de Ayuso, la presidenta regional ha asegurado en la Asamblea que "con Sánchez se ha multiplicado un 200% el precio de la vivienda". 

Ha añadido a la par que, como estrategia autonómica, pretende "eliminar la burocracia que lo impide todo y liberar más suelo", ensalzando así que es Madrid la que más vivienda nueva ha construido en los últimos tiempos en un 41%. 

A su vez, la presidenta regional también ha aludido a la realidad que se percibe en Cataluña, donde la aplicación de la Ley de Vivienda estatal ha pasado por el tope de precios al alquiler y la declaración de zonas tensionadas por esta causa, una razón por la que el PP ha venido defendiendo la postura contraria. Al respecto, Ayuso ha defendido en el pleno que en Cataluña ahora, por estos motivos, hay un 17% menos de vivienda". 

Ayuso carga contra Begoña Gómez y define al PSOE como "partido estalinista"

La segunda de las claves que ha marcado el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid se ha centrado en el estado de las universidades públicas, enmarcada en el argumentario de oposición esgrimido por el PSOE de Juan Lobato, quien ha lamentado que se aumente la proliferación y privilegios de los centros privados a los públicos.

En este sentido, la lideresa madrileña ha cargado contra los sociales por estar, a su juicio, “degradando durante años” estas instituciones educativas, con el foco centrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) debido a que “se dan títulos” entre ellos y crean “zozobra”. “El dinero que destinan ustedes va para los independentistas. Madrid no va a ser el cajero automático de Sánchez”, ha trasladado.

En alusión a la causa judicial que se cierne sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Ayuso ha vuelto a impulsar su papel de oposición férrea a Sánchez preguntándole al PSOE cómo van a recibirla, “a la jefa” -tal y como se dirigió Alberto Núñez Feijóo a Gómez este miércoles en el Congreso de los Diputados encarándose a Sánchez- en la próxima comparecencia en la Asamblea de Madrid: “¿A puerta gayola, por los pasillos o los conductos del aire?”, ha ironizado en clave crítica.

En los mismos términos ha acusado a los socialistas de ser “presos de la indignidad y del miedo”, asegurando que en Ferraz hay “bolsas de dinero con 90.000 euros por la trama que afecta a Koldo, Ábalos o Barrabés”. Sin quedarse en este punto, Ayuso ha lamentado que el PSOE se ha convertido “en un partido estalinista”.