Polémica por el programa del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa (Madrid) por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. El consistorio, gobernado por el PP, ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de actividades varias de ellas cargadas de clichés o que no tienen nada que ver con el empuje feminista.
Pero si hay una que destaca por lo que significa y después de una semana en la que este mismo hecho ha centrado parte de la gestión de los ‘populares’, es la que tiene lugar el día 28 de febrero y que da el pistoletazo de salida a los siete próximos días: una “excursión” para ver Malinche, el último musical de Nacho Cano.
La propuesta no deja de provocar estupor, pues no es ninguna sorpresa el trato de favor que la formación de Isabel Díaz Ayuso ha dado a la obra del ex de Mecano. De hecho, esta semana ElPlural.com contaba en exclusiva que varios Ayuntamientos del PP habían fletado autobuses para que quien así lo quisiera acudiera a ver Malinche con una oferta especial. Algunas de estas localidades, según ha podido comprobar este medio de comunicación fueron Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, El Escorial, Pozuelo de Alarcón o Galapagar. Este último publicaba en redes sociales el siguiente mensaje: “Entrada para el musical Malinche + Transporte de ida y vuelta + pincho y bebida)".
Asimismo, la oposición, personalizada en Más Madrid, lamentaba en declaraciones a este periódico que en Pozuelo de Alarcón el Ejecutivo local había quitado el espacio en el que las formaciones de la izquierda escribían mensualmente para colocar en su lugar publicidad de la obra. Todo ello con fondos públicos.
“Lo han eliminado con la excusa de que los vecinos lo han pedido, lo cual es falso, porque los vecinos tienen canales para pedirlo y nadie lo ha hecho”, afea la concejala Patricia Cabal, del partido que en la Asamblea lidera Manuela Bergerot, en conversación telefónica en la critica “que se incluya la publicidad de esto y no de otro espectáculo cultural (obras de teatro, exposiciones, otros musicales, etc)”. “Gestionan el dinero de todos los madrileños como ellos quieren y para intereses totalmente partidistas. ¿Qué tiene la señora Ayuso y el PP con Malinche y Nacho Cano?”, pregunta.
Programa 'feminista' de Pelayos de la Presa
En lo que respecta a Pelayos de la Presa, también capitaneada por el Partido Popular, este viernes quienes se hayan apuntado a la cita pasarán la tarde en el enclave de IFEMA, al que acudirán en autobús a las 15:00 horas.
El resto de la programación contempla una charla-coloquio Alimentación saludable, impartida por Óscar Jiménez; una comida para las mujeres ofrecida por el ayuntamiento; el taller de Alimentación antinflamatoria y microbiota, impartida por Aurora Rodríguez; la presentación del libro Gabriela y la hija de la Luna, de Paula Abad; el taller Mural Artístico Floral; una Cena Cocktail y el espectáculo Flamenco a TR3S (estos tres últimos eventos el día 8); una semana de lectura y una visita guiada al Monasterio de Pelayos.
La relación que une a Ayuso y Nacho Cano no es nueva. Son buenos amigos y nunca han tratado de disimularlo. De hecho, se han respaldado en las causas por las que alguno de ellos o alguna persona de su entorno ha tenido que dar explicaciones, siempre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el Ejecutivo como objetivo.
Así las cosas, durante el transcurso de la investigación al productor musical por presunta explotación a personas migrantes, el artista emitió que le habían hecho algo que estaba “fuera de lugar”. “No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quién ha hecho esto (…) Me lo ha hecho el Gobierno actual, desde el señor Sánchez y Marlaska y todo para abajo, pasando por Alberto Carba y todo el equipo”, dijo.
Anteriormente, dentro del mismo hecho, ya se había pronunciado en estos términos sobre el mismo hecho. “(Pedro Sánchez) sabe que (Ayuso) es la única capaz de sacarle de esta ecuación injusta”, decía, para añadir: “Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí pero yo no voy a caer porque yo no merezco caer, llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y no merezco caer (...) Él utiliza a sus ministros corruptos, a sus policías corruptos, abogados nombrados a dedo. Recuerdo que en este juzgado está el caso del hermano de Ayuso, del novio de Ayuso y yo. De 54 bolas cae siempre en el (Juzgado de Instrucción número) 19”.