El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha emulado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha hecho suyo el insulto por el que la líder regional ha sido noticia debido a cuestiones extrapolíticas. “Keep calm y mucha fruta”, ha estimado.

Sus palabras iban dirigidas a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, después de que ésta le pidiera condenar expresamente los ataques a sedes socialistas. En su respuesta, el edil primero ha contestado que el exalcalde Enrique Tierno Galván “no hubiera votado a favor de la amnistía”.

“Mi modelo de convivencia pasa por condenar tajantemente los incidentes minoritarios que se han producido en las calles de Madrid. Mi modelo de convivencia pasa por no amnistiar terroristas, golpistas ni corruptos. El suyo pasa por aliarse con los herederos de ETA, pasa por aliarse con los golpistas que incendiaron las calles de Barcelona”, ha dictado.

Almeida ha llevado a Cibeles una fotografía de las imágenes que se sucedieron en en Barcelona en 2019 y ha sentenciado que los culpables de aquello son “a los que van a amnistiar por un delito de terrorismo”. Asimismo, ha pedido a la izquierda que diga que Hamás es “un grupo terrorista” y que “hay que condenarlos sin paliativos”, algo que, por otro lado, el presidente y su equipo ya han hecho.

“Si no, su modelo de convivencia, el del PSOE, pasa por aliarse y por ser socio de los que mataron a más de 1.000 personas en Madrid e incendiaron tantas casas del pueblo, de los que cometieron delitos de terrorismo en Barcelona y a los que van a amnistiar, y a los que hace tres o cuatro semanas dejaron imágenes espeluznantes de una masacre en Israel”, ha apostillado, sin embargo.

“No tenéis huevos, sois gallinas”

La otra salida de tono destacable del pleno de este martes la ha protagonizado la extrema derecha representada por Javier Ortega Smith (Vox). El portavoz ultra ha tachado al PP de “gallinas ponedoras” al referirse a los conservadores como un partido que “pone huevos”, pero “no los tienen”. Este ha sido el tono adoptado por el diputado después de que su formación pidiera la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y esta no saliera adelante después de que el PP no diera su voto favorable.

“No han querido reprobar a este tipejo que tiene el deshonor de ser delegado de un Gobierno de golpistas (…) A partir de ahora el PP es el partido de las gallinas ponedoras. Dejen de ser gallinas y sean gallos, que es lo que España necesita, y si siguen como gallinas ponedoras significa que, aunque ponen huevos, no los tienen”, ha señalado el portavoz de Vox en el Consistorio.

Para Ortega, Sánchez "es un peligro para la unidad nacional, para la Corona que la representa, para la ley y para el Estado de Derecho", así como para "la convivencia entre los españoles".  Por su parte, al alcalde le ha exigido que "no mire a otro lado porque si uno se abstiene, si uno silba, está siendo cómplice o cooperador de la situación que se está produciendo en España".

El PP ha opinado que el delegado de Gobierno es “un esbirro más de Sánchez” y ha condenado la escena que protagonizó el responsable ultraderechista en el Ayuntamiento desde Ferraz, cuando se encaró con los cuerpos y fuerzas de seguridad. De este modo, los populares no consideran “oportuno” este “encontronazo”: “Usted tiene otros canales. Es diputado. Podría haber solicitado la comparecencia del Ministro del Interior para que diera las explicaciones oportunas, o del delegado del Gobierno, pero este no es el lugar”.

Desde el equipo de Ejecutivo municipal han apuntalado que los españoles "no van a poder perdonar" el "pedrazo" a la democracia. "Los españoles no van a poder perdonar y ahora vemos este fin de semana cómo recibían a Pedro Sánchez en un mítin con banderas de España que habían repartido entre el público, cosa que jamás se han visto en los mítines del PSOE". 

Siguiendo la senda, ha acusado a los socialistas de demostrar "poco amor a España y muy poco respeto a los españoles anteponiendo, de una forma vergonzosa, indigna, injusta e inmoral, sus intereses partidisas y sus ambiciones políticas al interés general de España". "Es una vergüenza que el PSOE haya caído tan bajo al escribir esta página tan negra. Entendemos que este pedrazo a la democracia va a pasar factura a todos los españoles", ha estimado.