La imputación a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, por parte del juzgado de instrucción número 2 de la ciudad ha abierto un cisma en el PP madrileño que podría ser solo el principio de un caso que precipitó una mentira y terminó de dinamitar con la publicación de un documento confidencial que nunca debió haber salido de la comisaría de la Policía Local.
ElPlural.com ha tenido acceso a la denuncia que ha terminado, por lo pronto, en la investigación de la regidora del municipio complutense, que tendrá que acudir a declarar a mediados de noviembre junto a su jefe de gabinete. “Son los únicos imputados, ya que los policías que también acuden lo hacen en calidad de testigos”, recuerda a este periódico el ex alcalde del municipio, ahora secretario general del PSOE en él, Javier Rodríguez.
La línea temporal de los hechos es la siguiente. Primero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla de una agresión sexual acometida por migrantes llegados de Canarias al cuartel Primo de Rivera que nunca se produjo; después, la propia baronesa se retracta y desliza la responsabilidad en el equipo municipal; y en esa tormenta, otra vez perfecta para el mensaje del PP, su secretario general en Madrid, Alfonso Serrano, reproduce en redes sociales un informe policial.
Es el PSOE el que eleva a la fiscalía provincial de Madrid los hechos con el convencimiento de que suponen un delito. “Envío un documento bien construido al órgano judicial el 20 de febrero y al cabo de una semana me comunican que van a abrir diligencias prejudiciales”, narra su portavoz en el Ayuntamiento, anteriormente responsable de la ciudad. “Aunque es hace unas semanas cuando nos enteramos de que la alcaldesa está siendo investigada”, remacha advirtiendo de lo que esto implica: “Que desde el punto de vista de la Justicia, la fuente de la filtración es ella”.
“Se acabarán pidiendo dimisiones”
Al ser preguntado directamente si van a pedir la dimisión de la regidora, Rodríguez responde contundente que por el momento “no están en esas”, sino en esclarecer todo lo ocurrido. Algo que en la práctica suena a todo un aviso a navegantes: “Dentro de unos días o semanas, cuando tengamos acceso a todas las declaraciones y pesquisas habrá algo tan jugoso que sí se acabarán pidiendo dimisiones (…)”.
El rostro más visible del PSOE en Alcalá de Henares recuerda que puso la denuncia “indignado”. “Por supuesto, fue un bulo cruel, pero además una mentira que intentan tapar, y es ahí donde cometen el error”, explica refiriéndose, pero sin mencionarla directamente, a una jugada torpe por parte del partido de la derecha. “¿Sacar el documento de la policía y publicarlo en la cuenta personal de un privado? Cómo exalcalde sé que esto es un delito; los informes de la policía no pueden salir de la comisaría, ni pueden estar en manos de Serrano ni de nadie”, asume.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento deja claro que lo que el informe decía era que una persona negra había agredido a una vecina de Alcalá, “no se sabe si con instinto sexual o para robarla”. “Los hechos se produjeron a cinco kilómetros del cuartel, se estaban investigando y en alguna reunión con la policía ya se había dicho que no tenían nada que ver con las personas senegalesas que estaban en el centro”. Para ser más precisos, el documento contemplaba los rasgos de los atacantes, pero no detallaba ninguno de ataque sexual. En lo que se refiere a la víctima, ésta fue atendida por varias lesiones porque la derribaron contra la acera.
Asimismo, Rodríguez no esconde que en la localidad “hay actualmente un conflicto grande con la policía” y que la situación se encuentra “descontrolada”. “Tarde o temprano, esto iba a salir”, acentúa a la vez que carga contra una defensiva a la que los populares han pasado sin éxito: “El otro día se inventaron que nos iban a abrir una investigación porque saben esto desde hace tres semanas y estaban pensando cómo contratacar”.
A vueltas con la “policía patriótica”
La oposición ha salido en tromba contra el nuevo episodio que rodea a la persona que se sitúa al frente del Ayuntamiento. Fuentes socialistas celebran que el tiempo “les ha dado la razón”, aunque afean que, una vez más, el PP haya utilizado a las autoridades -en este caso locales- como una especie de “policía patriótica”.
El partido que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez se opone “frontalmente a esta situación” y mantiene el “escrupuloso respeto” y un “profundo reconocimiento” hacia el trabajo que realizan “de manera profesional e independiente” los trabajadores de este cuerpo.
“Desde un punto de vista ético, que alguien como Alfonso Serrano utilice un informe policial confidencial para tratar de inculpar a personas migrantes y vincularles con agresiones sexuales, con bulos propios de la extrema derecha xenófoba, es inaceptable”, añaden: “No todo vale en política. Tampoco para hacer oposición a Pedro Sánchez. Fue horrible lo que vivimos aquellos días”.
En la misma línea, Más Madrid asevera que es una “vergüenza” que Piquet hiciera un “uso torticero e interesado de documentación sensible” aprovechándose de su puesto de poder. Desde la formación progresista sostienen que, precisamente por su cargo, su deber es “custodiar” este tipo de textos, pero que “prefirió utilizarlo y retorcerlo sin ningún tipo de escrúpulo para diseñar una campaña racista”.
“Alcalá de Henares le queda muy grande a esta alcaldesa y a su gobierno formado por PP y Vox (…) No respeta los procedimientos ni a la ciudadanía, y utiliza su posición para señalar a los más vulnerables y ensuciar el debate público, priorizando siempre los intereses de su partido sobre los de la localidad”, aseguran, concluyendo que obedece al “modus operandi del PP aliado con la extrema derecha”, el de “ser fuertes con los más débiles y serviles ante los poderosos”.