Las diferencias entre la gestión que capitanea el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida con los barrios del centro y el norte de la capital con la forma de cubrir las necesidades básicas y los servicios públicos en los barrios del sur no es algo nuevo. Durante los últimos meses, problemas como la acumulación de basuras, la insalubridad o las deficiencias en distritos del sur de la capital han puesto en evidencia la preferencia del consistorio del PP de Almeida por aquellas zonas con mayor poder adquisitivo.

A razón de ello, desde Más Madrid denuncian un nuevo desprecio en materia de sanidad, esta vez en el distrito de Puente de Vallecas. El grueso de la polémica recae en el Centro de Salud de San Diego, una instalación que sufre desde hace años la falta de atención del Ayuntamiento de Madrid y que se enfrenta a problemas que afectan a la calidad del centro y a la atención de los pacientes. Así, en palabras de la concejala de Más Madrid Olga Martínez, “este centro lleva años sin mantenimiento, cada vez que llueve se inunda”. Un problema que, sin ir más lejos, ha quedado reflejado a la perfección con las lluvias de este pasado fin de semana en la capital. “Si los centros Madrid Salud tienen como objetivo promocionar la salud y prevenir enfermedades, el de San Diego es el ejemplo perfecto de cómo el Ayuntamiento de Almeida promociona la insalubridad y el abandono”, sostiene la concejala de Más Madrid, formación que llevará el asunto al pleno del distrito.

Con todo ello y como consecuencia de la degradación que sufre el centro, la cubierta de una de las salas del ambulatorio se ha desprendido dificultando nuevamente el buen desarrollo del trabajo de los profesionales sanitarios del centro de Puente de Vallecas. “Los profesionales sanitarios, usuarios y desde Más Madrid llevamos meses reclamando soluciones, pero nada, silencio absoluto”, reprocha la concejala. Por todo ello, desde la formación exigen al regidor una “actuación inmediata”. “No queremos parches, y, por supuesto, el mismo respeto merecen todos los madrileños vivan donde vivan”, añade Martínez.

Al hilo de todo ello, Martínez pone el foco de la cuestión en el papel “indispensable” que desempeña este centro en Puente de Vallecas, dada la amplia cobertura que presta a los vecinos y vecinas de la zona. “El estado de este centro es vergonzoso, hablamos de una instalación indispensable para puente de Vallecas, que debería garantizar programas de alimentación saludable, de actividad física, de bienestar emocional, de salud sexual, servicios esenciales que merecen el mismo trato que cualquier barrio del norte, pero Almeida tiene claro a quién castigar, siempre al sur, siempre a los mismos barrios”, lamenta.

La sanidad pública sale a la calle

Con este telón de fondo y en aras de plasmar nuevamente la defensa a la sanidad pública a la que tanto el Ayuntamiento de Almeida como la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso someten a la privatización y el abandono, el próximo 8 de febrero diferentes asociaciones en defensa de la sanidad pública saldrán a la calle en forma de denuncia a la gestión del Gobierno municipal y autonómico y ante la deriva privatizadora a la que se enfrenta la sanidad en la Comunidad de Madrid.

Así, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)CCOO de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y UGT Madrid han convocado la movilización para el domingo 8 de febrero que partirá a las 12:00 horas desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol con el lema “Salvar la sanidad pública madrileña. Por la salud de todas y todos”. "En un contexto de recortes, privatizaciones y listas de espera insoportables, la unión de organizaciones sociales, vecinales, sindicales, profesionales y de la sociedad civil resulta imprescindible para frenar el desmantelamiento del sistema público y exigir medidas que garanticen la equidad y el derecho a la salud de toda la población", sostienen desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio