Madrid contará a partir del año 2026 con un circuito de Fórmula 1. De forma inminente, se confirmará que la capital volverá a ver rodar a los monoplazas cuatro décadas después de la última cita que se celebró en el viejo circuito del Jarama en 1981. Ahora se celebrará alrededor de Ifema y por varias de las calles de Valdebebas,.

El anuncio estaba listo para realizarse el pasado jueves, pero varios flecos técnicos han hecho que se retrase unos días hasta este martes. Se espera que el comunicado oficial se haga público desde Londres, desde la sede de la F1 en las próximas horas o la próxima semana a más tardar. 

La Fórmula 1 ha dado el visto bueno al ambicioso proyecto que Ifema lleva preparando durante varios años con su presidente, José Vicente de los Mozos, trabajando para lograr que los monoplazas circulen por las calles de la ciudad. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han apoyado desde el primer momento la iniciativa a pesar de que la organización del futuro gran premio será totalmente privada.

El roto a las arcas públicas del Gran Premio de Valencia que se celebró entre 2008 y 2012 ha marcado desde el primer momento a los impulsores del GP de Madrid, queriendo huir de los millones de capital público malgastados en una gestión cargada de casos de corrupción con sobrecostes y desvío de dinero público.

En Ifema, será un promotor privado asignado en concurso público el responsable de la inversión y la organización. Detrás podrían estar grandes multinacionales que se encargan en la actualidad de la organización de las carreras como la de México o Miami. Será a comienzos de 2024 cuando se conozca su nombre, así como los detalles de la carrera como la fecha o las las características técnicas del trazado. Éste deberá ser homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Ifema calcula que el impacto económico del evento en Madrid será cercano a los 500 millones de euros cada año que se celebre el gran premio, que firmará, al menos, por 10 temporadas. La inversión para construir la pista, con tramos que serán permanentes y otros temporales, tiene un presupuesto en torno a los 100 millones de euros. El trazado, de cinco kilómetros, girará alrededor de los pabellones del recinto ferial, con la línea de salida frente a la fachada del edificio principal. Después cruzará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y después por los terrenos donde ha estado ubicado el festival Mad Cool varios años, para regresar de nuevo a los pabellones rodeando el recinto.

No solo se plantea que el evento gire en torno al trazado. Se estima que la propuesta constará de diferentes eventos en la capital en el que haya conciertos, gastronomía y actividades por toda la ciudad como ocurre en el caso de Miami y otros circuitos en el que se crea un evento paralelo a las carreras.

Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso, viajó a la cita de Miami, el pasado mayo, para reunirse con la organización de la F1 y dar un respaldo institucional al proyecto que se quiere desarrollar en Madrid. Técnicos del Ayuntamiento de Martínez-Almeida también han acudido a algunas carreras en los últimos meses.

Además, el Gran Circuito de Cataluña se caerá del calendario en 2026, ya que la cita de Ifema llevará el nombre del Gran Premio de España. La opción de que dos carreras españolas compartieran espacio en el Mundial, como sucedió hace años con Valencia y Montmeló, queda así descartada.

Salvo renuncia, Montmeló sí celebraría las pruebas de 2024 y 2025 como viene siendo habitual, siendo la última en dos años cuando deje de celebrarse en el entorno de la ciudad condal. La organización de la F1 no ve con buenos ojos la situación política catalana. Por cierto, Montmeló sí que se sustenta en una millonaria inversión de capital público.