El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha dicho este lunes que solicitará formalmente este jueves al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. Para ello, ha alegado en una entrevista concedida a la Cadena Cope que jurídicamente esta solicitud es "viable" y que el balance de daños es "muy importante" en la ciudad.

En esta línea, el alcalde de Madrid mantiene lo que durante los últimos días lleva pidiendo también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde el Ejecutivo Central evalúan ahora la posibilidad de atender las peticiones y declarar la zona de emergencia en la Madrid, así como en otros municipios de la capital. Tampoco descarta declararla en Castilla-La Macha.

El alcalde insiste en que esta decisión repercutirá en el "bienestar de los ciudadanos" porque otorgaría ayudas y líneas de avales o garantizaría el pago de daños en bienes privados.

Si bien Almeida ha dicho que la palabra última corresponde al Gobierno de Sánchez, ha recalcado que no puede decirse que este les dejara solos. "Tuvimos comunicación y atendieron nuestras peticiones", ha destacado sobre la labor de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco en las últimas horas. 

Prohibición de acceder a parques

Debido a la situación que Filomena ha dejado en la provincia, el Ayuntamiento suspende de manera indefinida el acceso a parques naturales y zonas verdes. 

Así lo ha comunicado vía Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien alerta del "peligro existente" por la caída de árboles, y es que el lunes de dató de "más de 150.000" los árboles afectados por el temporal.