Filomena no ha caído tan por sorpresa en toda España, y es que hay comunidades y provincias que están acostumbradas a lidiar con la nieve todos los años. Una de ellas es Cabrillanes, un municipio leonés del que dependen varios pueblos, entre ellos La Cueta, el más alto de León.

Su alcaldesa, Lina Freire, ha explicado en declaraciones a Elplural.com que en están acostumbrados a este tipo de fenómenos y cómo actúan frente a ellos: "Estamos acostumbrados a nevadas incluso peores, por lo que hemos notado muy poca diferencia, ha deslizado. 

"Ahora gracias a Dios hay que tirar muy poco de pala. El ayuntamiento tiene su propio quitanieves, la diputación provincial nos atiende muy bien… incomunicados se puede estar muy poco tiempo”, señala para ejemplificar las dificultades por las que han pasado en épocas anteriores por culpa de los temporales.

Al ser preguntada por la declaración de zona catastrófica que ciudades y comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha plantean solicitar al Gobierno Central, Freire responde esbozando una sonrisa que siguiendo esta línea ellos estarían en zona catastrófica todos los años. Sin embargo, reconoce que si Madrid, por ejemplo, la solicita, es porque creen necesitarlo: "No se cual es la situación en Madrid, pero puede haber cosechas, pabellones dañados.. no lo se. Si lo quieren pedir será porque están muy agobiados y lo necesitan", lamenta.

La alcaldesa añade que hay algún senador municipal de signo popular que quiere también declarar la situación de emergencia, pero piensa que antes "debería hablar con los alcaldes". “Es muy difícil de gestionar la situación con 4 millones de personas como en Madrid. Nosotros somos 700 habitantes, repartidos en 14 pueblos y no es comparable en absoluto. Además, tenemos costumbre”, desliza.

Freire concluye que en León son "gente de nieves" y se muestra orgullosa con la responsabilidad que demuestran los vecinos cada vez que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones.

En este enlace puede encontrar imágenes de Cabrillanes y los pueblos de alrededor al paso de Filomena.