La borrasca Filomena ha dejado imágenes insospechadas en toda España hasta ahora. Bueno, en toda no y es que hay localidades que están acostumbradas a lidiar con la nieve año tras año. Uno de estos ejemplos, seguramente el más claro, se sitúe en La Cueta, el pueblo más alto de León (1.460 metros) cuyos ciudadanos padecen situaciones de este tipo, aunque no tan extremas.

Por culpa de Filomena los vecinos han estado tres días sin poder salir de su casa, aunque esto no es nuevo para ellos. Algunos de han hablado sobre este hecho al medio leonés La Nueva CrónicaEn concreto, han sido ocho los ciudadanos que, acostumbrados a tratar con este tipo de temporales, han querido ejemplificar la situación que sobre estas fechas viven cada año.

"Aquí tenemos las palas engrasadas, no nos pasa como a los de Madrid, que ni las tienen ni las saben usar", dice entre risas. "Para ellos esto es una novedad, como para nosotros sería tener aquí una ola de calor. Estamos más acostumbrados y no nos aceleramos en llamar a la UME ni cosas así", insta en declaraciones al medio mencionado. De hecho, dicen, que allí el todoterreno no es, a diferencia de Madrid "un artículo de lujo".

Acostumbrado a este fenómeno, deslizan que prefirieron no quitar la nieve el domingo para no poner en riesgo la vida de nadie, ya que "tenían todo lo básico"

Cuentan al ritmo al que funcionan las quitanieves, que en muchos casos les llevan incluso el pan a casa y que trabajan a destajo. Aunque destaca este pueblo por la altura a la que se encuentra, no es el único que se enfrenta con los temporales año tras año, ya que es esta la tónica habitual que se repite, no solo León, sino en muchas otras provincias de esta comunidad y del norte de nuestro país.