El Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid ha anunciado que "la Comunidad de Madrid ha registrado dos nuevos casos importados de la cepa india".

El viceconsejero en funciones de Sanidad, Antonio Zapatero, ha cargado contra el Gobierno de España por lo que considera una falta de controles de Sanidad Exterior en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"Debemos vigilar Barajas porque es algo fundamental. Según datos que hemos comprobado, podemos afirmar que algunos viajeros llegan a Madrid con PCR positiva en origen", ha asegurado.

Zapatero ha señalado que “de enero a abril, se ha hecho un 7,4% de pruebas PCRs en Barajas, respecto al número de visitantes. La cifra es ridícula y evidencia la falta de control real". "Reiteramos e insistimos que la labor que debe hacer el Ministerio de Sanidad es la de controlar las fronteras y fomentar la vacunación", ha añadido.

Prioridad a AstraZeneca en segundas dosis

La Consejería de Sanidad ha obviado la orden que se ha dado desde el Ministerio de Sanidad en la última semana respecto a las segundas dosis de vacunas a personas que recibieron la primera pauta con AstraZeneca, en las que piden a las comunidades que vacunen con Pfizer.

Antonio Zapatero ha informado que la Comunidad de Madrid no seguirá las bases establecidas por Sanidad ya que no ven criterios técnicos a esa decisión.

El Gobierno regional dará prioridad al suministro de viales con AstraZeneca para aquellas personas menores de 60 años que tengan que recibieran la primera dosis de la misma farmacéutica.

“Me sorprendió mucho que en el día de ayer se comunicaran los efectos adversos por la vacunación de AstraZeneca. Yo tengo un documento del servicio británico, que ha vacunado a 36 millones de personas, que justifica que la vacuna de AstraZeneca es segura”, ha razonado el viceconsejero.

La hostelería cerrará a la una de la madrugada

El Ejecutivo regional ha adoptado una flexibilización de las medidas frente al coronavirus en la región tras el descenso de los contagios y de los hospitalizados a causa del virus.

Tal y como anunció el pasado miércoles la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, la Consejería de Sanidad ha informado que, desde el próximo lunes, 31 de mayo, la hostelería permanecerá abierta hasta las 01:00 horas, siendo las 00:00 horas el horario máximo para aceptar nuevos clientes.

Antonio Zapatero ha explicado que, también, se podrán reunir más personas en una misma mesa en bares y restaurantes. En los interiores se podrán reunir un máximo de seis comensales, mientras que en las terrazas podrán estar ocho personas juntas en una mesa.

"Se recomienda a los titulares de los establecimientos medir la calidad del aire, a través de los medidos de CO2", ha asegurado Zapatero, después de recalcar que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el interior de los establecimientos.

El viceconsejero ha informado que "a nivel epidemiológico los indicadores muestran un descenso permanente de casos. Esta semana los contagios se han reducido un 13% y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 188 casos por cada 100.000 habitantes".