El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado el cambio de criterio para la toma de medidas y la aplicación de las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud más afectadas de la región.

Tras un preocupante aumento de los casos en toda la comunidad autónoma, la Consejería de Sanidad ha informado que el nuevo criterio para tomar medidas en las áreas sanitarias se basará en aquellas zonas que ofrezcan una incidencia superior a la media registrada en toda la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado la viceconsejera de Salud Pública madrileña, Elena Andradas, "los indicadores de la situación epidemiológica varían en función de la tendencia y de cómo se produce la transmisión en cada unidad territorial se van adoptando las medidas que se consideran más adecuadas".

"En función de la situación epidemiológica, una vez que ha cambiado en la Comunidad de Madrid y en España, vamos adaptando las medidas a la situación epidemiológica", ha razonado.

El nuevo criterio que la Consejería de Sanidad llevará a cabo será teniendo en cuenta tres aspectos: "La incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid, tendencia creciente significativa y crecimiento de casos no debido a la agregación o asociación de colectivos".

Elena Andradas ha señalado que "todas las zonas en las que se había restringido la movilidad las pasadas semanas y las nuevas zonas incluidas son las únicas que están situadas por encima de la tasa de incidencia media".

"En el mes de septiembre, en función de la situación fuimos marcando umbrales para tomar medidas. Ahora es exactamente igual, hemos marcado nuevos umbrales para tomar medidas", ha explicado la viceconsejera de Salud Pública.