Los diputados procesados y suspendidos por Pablo Llarena han dejado de cobrar su sueldo como parlamentarios. Así lo ha revelado la portavoz del gobierno, Elsa Artadi, quien se ha mostrado confiada en que a pesar de que ha sido una decisión de la Auditoria de Cuentas del Parlamento catalán después de recibir la notificación del magistrado del Tribunal Supremo, puedan ser restituidos, pues según ella "no están suspendidos".

"El Gobierno tiene constancia que desde el 13 de julio han dejado de percibir su sueldo", ha dicho Artadi. A pesar de esto, consecuencia de la suspensión por parte de la justicia, la portavoz del Gobierno ha asegurado que "esto no quiere decir que estén suspendidos". Aun así, ha dejado en manos de Mesa del Parlament su restitución o bien una revisión que afecte a los seis diputados: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

Precisamente las peleas internas en el independentismo han hecho que las sesiones del Parlament se hayan aplazado hasta el 2 de octubre, cuando se hará el debate de política general. El Reglamento de la Cámara, reformado ahora hace un año, establece que el período de vacaciones del Parlamento es entre el 1 y el 15 de agosto. No obstante, este año hay unas obras para adecuar los despachos de los diputados, lo cual ha permitido que la mayoría independentista encuentre la excusa por no reanudar las sesiones. Así, queda aplazado el debate entre los seguidores de Puigdemont y ERC y dentro de JxCat. Los primeros quieren que el expresidente de la Generalitat tenga un trato diferenciado respecto a los otros cinco suspendidos, lo cual no es aceptado por Esquerra Republicana.