Marejada en el Parlament de Catalunya. JxCat, siguiendo las directrices de Carles Puigdemont desde Alemania ha provocado la suspensión del pleno al no aceptar la suspensión del expresident y su sustitución como diputado. JxCat sí que está conforme en aplicar la medida ordenada por Pablo Llarena para Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull de su grupo y para Oriol Junqueras y Raül Romeva de ERC.

Después de tres horas de reunión, el presidente del Parlament ha llevado a votación su proposición: suspensión y sustitución del voto en los portavoces. Los dos representantes de Esquerra y el del PSC han estado de acuerdo. En contra, los dos de Ciudadanos y Josep Costa, una de las personas de mayor confianza de Puigdemont. La sorpresa ha sido la de Eusebi Campdepadrós, de JxCat, que se ha abstenido provocando un empate y la suspensión del plenario al no haber acuerdo, ni afirmativo ni negativo.

JxCat ha explicado que su postura se debe a  que Puigdemont es diferente a los otros cinco procesados y suspendidos por Llarena. Según ellos, Puigemont no está en la cárcel a diferencia de sus otros cinco compañeros y existe una decisión del Tribunal alemán que le permitiría ser investido como presidente de la Generalitat. ERC ha considerado una afrenta esta posición “política que no jurídica”.

Todo indica que dentro de JxCat hay dos grupos: el radical seguidor de Puigdemont y el más pragmático cercano a los postulados del PDeCAT, que es la misma que la de Esquerra Republicana. Desde ERC, en cambio, se considera que “no hay diputados de primera y de segunda”, por lo que los seis afectados por la decisión de Llarena deben ir en un mismo paquete y no puede haber diferencias de trato.

El Govern de la Generalitat se debía someter a la sesión de control, que ha quedado anulada, así como la Cámara catalana debía ser el foco de un debate de política auspiciado por Ciudadanos.

Este debía ser el último pleno antes de las vacaciones parlamentarias. A partir de la próxima semana empiezan unas obras en la sede del Parlament para acondicionarla en mejoras de climatización. Las vacaciones han empezado unos días antes de lo previsto.