La forma de proceder de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, cuando la Dana acabó con la vida de 216 personas, todavía sigue haciendo que de forma sistemática se exija su dimisión.
Lejos de aprender de esto, al president de la Generalitat valenciana parece haberle salido un 'discípulo'. El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la "irresponsabilidad" de Fernando López Miras con respecto a las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en la región y ha afirmado que "puso en riesgo la seguridad de la población".
En este sentido, han lamntado que en el PP no haya aprendido nada de lo que ha sucedido en otras danas que han tenido lugar en la región y en comunidades vecinas como la valenciana.
La portavoz Carmina Fernández se ha preguntado por qué, ante una alerta roja como la que afectó el pasado día 9 al Campo de Cartagena y Mazarrón, el presidente regional no fue capaz de pedir al consejero responsable que convocara el centro de coordinación de emergencias para organizar a todas las administraciones implicadas en la emergencia: ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno.
“Se sabe ya que, con una alerta roja en esta zona tan sensible, lo más previsible es que haya inundaciones y graves", ha destacado, subrayando que "es algo evidente y, en este sentido, tenemos experiencia". La socialista ha insistido en que ya se sabe lo que pasa cuando llueve mucho en el Mar Menor y el Campo de Cartagena, por lo que no entienden la actitud del líder autonómico.
En este contexto, ha vuelto a referirse a la Comunidad Valenciana, que esta vez sí, sin decretarse siquiera la alerta naranja, convocó un CECOPI. "Sabían qué consecuencias tiene la falta de coordinación”, ha apuntado.
Fernández ha tachado de "temeridad" la acción del Gobierno regional, del que dice buscaba "demostrar autosuficiencia de forma arrogante con el evidente riesgo que conlleva esta forma de actuar". “Mucho nos tememos que lo hayan hecho así exclusivamente por motivos políticos y partidistas, para confrontar con el Gobierno de España, aún a costa de poner en riesgo a los habitantes de la Región de Murcia", ha sugerido.
La portavoz del Grupo Municipal socialista ha hecho hicapié en que hay "muchas formas de ser irresponsable. Una es no asistir a las reuniones y otra es no convocándolas directamente”.
Por otro lado, ha precisado que Plan INUNMUR recoge que se debe decretar el nivel 2 de alerta, y, por tanto, convocar un CECOPI para coordinar las actuaciones, "cuando los datos pluviométricos e hidrológicos y las predicciones meteorológicas hacen ver una extensión o agravamiento de la situación que pudiera derivar en que tengan que intervenir medios del Estado".
“López Miras esperó a que el agua entrara en las casas de Los Alcázares y a que causara estragos en San Javier, con vecinos y vecinas atrapadas en los tejados, para solicitar la intervención de los recursos del estado y pedir la ayuda de la UME”, ha afirmado.
Por el contrario, ha dicho, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, desde el primer instante en el que la AEMET elevó la alerta de naranja a roja, convocó a todos los organismos del Estado para coordinar el dispositivo y movilizar todos los recursos disponibles. “Durante todo el episodio de lluvias ha sido Francisco Lucas quien se ha puesto en contacto con el Gobierno regional en todo momento”, ha recalcado.
Con el objetivo de que el Ejecutivo de López Miras de explicaciones al respecto, los socialistas han registrado en la Asamblea autonómica una serie de preguntas dirigidas al consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias y al propio presidente.
"Deben explicar por qué el Gobierno regional, ante una alerta roja como la que afectó al Campo de Cartagena, no convocó un centro de coordinación de la emergencia (CECOPI) y por qué tardó tanto tiempo en elevar la emergencia a nivel 2, cuando los datos y las predicciones meteorológicas ya anticipaban un agravamiento de la situación que podía requerir la intervención de medios del Estado", ha resumido Fernández.
“Desgraciadamente, esta es una situación que se puede repetir y cada vez con más frecuencia. La mejor forma de abordarla es con la coordinación de todos, dejando al margen y para otras cuestiones estas muestras de arrogancia con el objetivo de dañar al Gobierno de España", ha zanjado.
Por último, los socialistas han rememorado que el Gobierno de Rajoy no hizo absolutamente nada con respecto a infraestructuras que pudieran contribuir a frenar las inundaciones y que la mayoría de los proyectos y obras que están actuamente en marcha en este territorio son iniciativas del Gobierno central.
“La Confederación Hidrográfica del Segura tiene en marcha proyectos por más de 800 millones de euros. Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es colaborar en coordinación con el Ejecutivo central y no retrasar los trámites”, ha concluido Fernández.