Desde el pasado 1 de Agosto, el personal estatutario del 061 gallego está en huelga indefinida, al no haber llegado a un acuerdo con la administración autonómica para recibir una compensación justa ante el traslado forzoso del puesto de trabajo de la plantilla a una nueva sede a una distancia de más de 30 kilómetros de la actual.

Desde la Xunta de Galicia, se han establecido unos servicios mínimos del 100% para el personal sanitario, que los trabajadores han recurrido vía judicial por considerar que impiden el derecho de huelga. En sus alegaciones, recuerdan que existe jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que establece que es desproporcionado fijar unos servicios mínimos del 100%, incluso si se trata de un servicio de urgencias. A pesar de que estas consideraciones se pusieron en conocimiento de la Xunta, en las alegaciones del comité de huelga, no obtuvieron ninguna respuesta por parte del gobierno que dirige Núñez Feijóo.

El personal no sanitario de este servicio, para el cual se han establecido unos servicios mínimos del 20%, está haciendo huelga de forma mayoritaria, a pesar de que desde el comité de huelga han censurado la actitud de los responsables del 061 tras obligarles a retirar de su centro de trabajo carteles alusivos al paro laboral. En este sentido, también están estudiando si inician acciones legales contra esta decisión.

Perjuicios a la plantilla por un traslado obligatorio

El desplazamiento forzoso de la sede del 061 en Galicia, supone un menoscabo en las condiciones laborales de la plantilla que el ejecutivo de Feijóo no está dispuesto a asumir. Así los trabajadores se verán obligados a hacer un desplazamiento diario de más de 60 kilómetros para llegar a su nuevo emplazamiento laboral, además de asumir nuevos costes en recursos de movilidad; junto a los riesgos de siniestralidad que implica, así como la repercusión del tiempo añadido a la jornada laboral en la conciliación de la vida personal.

Según ha declarado a este medio, Alfonso Castro, miembro de la junta de personal del  061 de Galicia y representante sindical de UGT, hace "unos meses se produjo el traslado del 112 a las mismas dependencias y tras una huelga de 86 días de los trabajadores, hubo un laudo arbitral y este es el que nos ofrecen a nosotros". El problema, continúa Castro, es que "de las seis medidas que contiene, en nuestro caso solo se podría aplicar una, ya que estamos hablando que están hechas para personal laboral y nosotros somos mayoritariamente estatutarios". De una plantilla de 108 personas, afirma el representante sindical, “ hay 98 empleados que son personal estatutario, frente a 10 que son laborales . Mientras a estos últimos se les ha ofrecido la aplicación del laudo y otras condiciones a mayores, a nosotros no. Por lo que lo único que estamos pidiendo es que desde la administración se tenga la misma sensibilidad con todos los trabajadores. Nos están ofreciendo un laudo, que ni siquiera podemos aplicar, por lo que pedimos una equiparación en las condiciones, ya que de entrada las condiciones del personal laboral son mejores que la de los estatutarios “.

A esto hay que unir que la plantilla de la Central de Coordinación 061 de Urgencias Sanitarias, que gestiona el  grupo Norte y son un total de 88 empleados, también se han unido desde hoy a esta huelga indefinida mediante paros parciales que se llevarán a cabo todos los lunes, además de los sábados y los festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.