El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha dictado un auto en el que encausa a 17 personas por la trama de corrupción conocida como 'caso eólicas' por posibles delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Entre estas 17 personas figuran Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía; Alberto Esgueva, exconsejero delegado de ADE Internacional-Excal y su hermano Francisco Esgueva, expresidente de Cementos La Bureba y del Parque Empresarial de Portillo, en Valladolid; Andrés Martín de Paz, exadministrador de Villardefrades Eólica; Germán Martín Giraldo, exadministrador de Urban Proyecta; y los hermanos Patricio, Alejandro y Miguel Ángel Llorente Muñoz. El empresario Patricio Llorente Muñoz también guarda un parentesco con el actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya que es su cuñado.

Además, el instructor ha abierto una pieza separada para proseguir con la investigación contra Alberto Esgueva y Germán Martín Giraldo por un posible delito de blanqueo de capitales por presunto desvío de fondos a otras sociedades residentes o con destino desconocido.

Tal como ha informado EFE, en el auto se refleja que en la Junta de Castilla y León se vio que el sector de las energías renovables, y en particular el eólico, facilitaba la diversificación de actividades para las empresas de la comunidad, regulado y con un importante marco jurídico y retributivo estable. Ello habría decidido al Gobierno autonómico a favorecer la importante entrada de empresas de la comunidad en las promotoras de parques eólicos.

De este empeño se encargó Rafael Delgado, junto al fallecido Tomás Villanueva, exconsejero de Economía de la Junta. Tras un plan ideado junto con R.B.S., decidieron exigir a los promotores cuyas partes poseían visos de obtener autorización ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo la amenaza de no obtener la necesaria autorización.

También acordaron seleccionar y favorecer a empresas pertenecientes a personas con las que tenían una especial relación. Personas como Alberto y Francisco Esgueva, Andrés Martín de Paz, Germán Martín Giraldo o los tres hermanos Llorente Muñoz actuaron en este sentido para que les fuera transferida una importante participación en parque cuya autorización se había previsto.