El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella que presentó la Fiscalía de Madrid contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por la presunta comisión de un delito de falsedad documental en un visado del Colegio de Aparejadores.

Los magistrados han rechazado la querella porque consideran que no reúnen "en los hechos relatados, los caracteres del delito de falsedad documental atribuido a la querellada".

La Fiscalía defiende que, a raíz de las dos denuncias cursadas contra Rocío Monasterio por presunta falsedad documental y estafa, justificaron que había utilizado en unos planos con "una fotocopia en blanco y negro del sello visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid" con el fin de obtener una licencia de obras en un inmueble en Madrid.

Los jueces aseguran que este caso se trata de una "falsedad burda o grosera" que priva al soporte material de toda posibilidad de que se pueda producir un efecto jurídico.

Exponen que el sello está falseado "de forma tan burda y perceptible a simple vista sin necesidad de pericia": "Resulta incapaz de inducir a error alguno sobre la autenticidad a ninguna persona en general y mucho menos a técnicos del departamento urbanístico que hubiese de validarla, conducen sin género de duda, a la conclusión de que la tosca operación de inserción del visado en los planos o documentos integrantes del expediente urbanístico mediante estampación por fotocopia en blanco y negro, no podría en modo alguno surtir efecto como auténtico y debido visado".

Los magistrados han desestimado cualquier decisión penal debido a la "tosquedad de la estampación de la imagen del visado": "No resulta concebible que la inserción fotocopiada y de escasa calidad del visado de 2005 en los planos que se aportan en 2016 pudiese generar apariencia alguna de autenticidad".