El PSOE de la Comunidad Madrid afrontará el próximo 23 de octubre unas Primarias para elegir al nuevo secretario general del partido, con dos candidatos que han logrado los avales necesarios: el portavoz adjunto a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Ambos han coincidido en la necesidad de realizar varios debates para confrontar ambos proyectos frente a la militancia y mostrando el interés que tienen ambos por un cambio de modelo con el que intentarán conseguir la confianza de la mayoría social. 

Juan Lobato logró recibir más apoyos que Ayala en la entrega de avales del pasado lunes. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea logró superar los 4.500 avales, frente a los más de 2.500 del edil socialista.

Un apoyo mayoritario que ahora quiere que se vea reflejado en el apoyo de la militancia el próximo 23 de octubre: "Los militantes están cansados de pagar una cuota para que les llamen cada cuatro años a pegar carteles o estar en una mesa electoral. Quieren opinar y proponer".

"Mirar a la cara a Ayuso"

Lobato inicia su campaña a las Primarias, en el que considera "un proceso histórico" en el que los socialistas "nos jugamos mucho": "Tenemos la oportunidad de dejar atrás las disputas de modelos del pasado, mirar a la cara a Ayuso y construir desde la militancia un PSOE del siglo XXI que desde la izquierda sume mayorías".

El portavoz socialista en la Cámara madrileña también ha anunciado que permitirá la elección, mediante primarias "abiertas y transparentes", de los candidatos y candidatas a diputados, con elementos de "representación territorial, generacional y sectorial".

Su rival en la lucha por el liderazgo del PSOE de Madrid, Javier Ayala, ha basado su inicio de campaña fijando sus propuestas en torno a la utilización de tres ejes: un proyecto de izquierdas que no tenga complejos, que sea autónomo y que fije su prioridad en hacer más fuerte al partido a nivel autonómico.

El edil socialista también ha revelado su intención de no ser el candidato que lidere las listas socialistas en los comicios regionales del año 2023 y trabajara para contar con candidatas ideales para optar a gobernar en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid.

“Estas Primarias no van de elegir solo a un secretario general, sino que los afiliados y afiladas van a decidir qué modelo de partido quieren, no solo en lo orgánico, sino también desde el punto de vista ideológico”, ha expuesto el alcalde de Fuenlabrada.

Ayala ve necesario "un cambio en la manera de hacer las cosas, con el objetivo de obtener resultados diferentes" y para ello apostará por que las cabezas de lista sean mujeres: "Ya toca que mujeres lideren nuestras listas".