El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, han presentado sus avales para oficializar sus candidaturas para liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid. Ambos precandidatos han recorrido la región con el fin de hablar con los militantes de base sobre cuáles deber ser los proyectos del futuro con los que centrar las políticas socialistas autonómicas.

De momento, la candidatura de Lobato, según las cifras de su equipo, va por delante en la carrera, con "más de 4.000 avales", frente a los "más de 2.500" que ha contado su rival. El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara madrileña ha destacado la importancia de cambiar el proyecto "más clásico" del partido en declaraciones durante la entrega de los avales: "Un proyecto con la estructura de Tomás Gómez, con un modelo, que no lo juzgo, en el que había un secretario general de una ciudad del sur y que ya lo hemos probado".

"Yo lo que creo es que este partido debe dar un salto de modernidad con los valores de izquierdas aplicados a un Madrid en el año 2021 y ese es el reto gordo que tenemos ahora, reconectar con esa mayoría social, dinámica y progre", ha defendido Juan Lobato.

 

Por su parte, Javier Ayala ha insistido en que las dos candidaturas están "claramente diferenciadas y las fuerzas están muy igualadas", aunque también reprocha que su adversario sigue los mismos pasos "que nos ha hecho perder una y otra vez en Madrid".

"Esta es una candidatura ganadora y el resultado final va a estar muy igualado por lo que la militancia tiene en su mano el cambio real que representa Javier Ayala o que las cosas sigan haciéndose de la misma forma que nos ha hecho perder una y otra vez", ha añadido.

Presentan los avales de la candidatura de Javier Ayala

Desde el equipo de Lobato creen que cuentan a su favor con la baza de los militantes jóvenes y de base, dado que los 574 avales necesarios que exige la gestora para poder presentarse, el 4% del censo de militantes, les han llegado por la vía digital. "Es una muestra de este nuevo modelo de partido moderno al que vamos y que los militantes de base de verdad, que están fuera de la estructuras han apoyado esta candidatura", ha dicho Lobato.

Por su parte, desde la candidatura de Ayala también han hecho referencia a este sistema en la presentación de los avales. “Agradecemos el apoyo de cientos y cientos de militantes que han mostrado su confianza en Javier Ayala a través de su aval tanto físico como electrónico. La inmensa mayoría de ellos no podremos presentarlos por la propia normativa del proceso de Primarias, pero muestran que esta candidatura está en condiciones de ser la más votada el próximo 23 de octubre”, ha señalado Enma López, concejal de Madrid y portavoz de la candidatura.

Desde la candidatura de Ayala también han lanzado una pulla a sus rivales, al señalar que “en el proceso que se abre de manera oficial esta semana en el Partido Socialista de Madrid se va a decidir el rumbo que va a tener la organización en los próximos años: elegimos entre un proyecto de izquierdas sin complejos o parecernos más a Ciudadanos”. Una acusación a la que Lobato ha respondido señalando que Javier Ayala es un buen candidato y un buen alcalde y al igual que el resto de aspirantes somos todos compañeros de izquierdas, con nuestros valores socialistas con los que nacimos hace 150 años. Lo que planteamos es tener un partido cada vez más grande y no más pequeñito".