El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid tiene previsto para 2022 la aprobación de una nueva ronda de medidas de mejora regulatoria. Se trata de la Ley Ómnibus, también conocida como Ley de Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad Económica y la Modernización de la Administración. El resultado sería la derogación o la mejora de 45 textos normativos, incluidas 34 leyes, 3 decretos legislativos, 4 regulaciones y 4 decretos. Pero el calado e importancia de esta norma, y la forma y el momento en que se ha anunciado, ha llevado a la oposición en la Asamblea de Madrid a denunciarlo.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha denunciado “el disparate” de que se den siete días navideños para que los ciudadanos y los partidos políticos revisen toda esta normativa, ya que Ayuso la publicó el día antes de Navidad y estableció un plazo de alegaciones de siete días.

En un vídeo, Lobato ha querido explicar que esta norma es un tema difícil de entender, por eso quiere exponer dos cuestiones: “Es verdad que es un tema muy farragoso, muy administrativo y difícil de explicar, pero lo que quiero decir son dos cuestiones muy concretas respecto a la tramitación de esta ley”.

“Primero, una de forma: se establece un plazo de alegaciones, pues bien, esta norma sale a publicación el día antes de Navidad y se da el plazo mínimo de siete días por razones de extraordinaria urgencia, aunque la mayoría son cuestiones que había que haber cambiado o mejorado hace muchos años. Por lo tanto, opacidad, falta de transparencia, un disparate…”, ha reprochado.

Además, Lobato, señala otra cuestión: “Y en el fondo, se plantean cuestiones de cambios desde Ley del Suelo, transparencia en materia de Cámara de Cuentas, contratación de sistemas de sanidad pública… en fin, muchísimas cuestiones de fondo, importantes, trascendentes, para la gestión eficaz y transparente de esta región y para muchos asuntos de calado”.

Por ello, el secretario socialista remata: “Por lo tanto, denunciar el disparate de que se den siete días navideños para revisar a ciudadanos y a partidos políticos toda esta normativa, y poner énfasis en la importancia del contenido de esta norma”.