El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, será quien presida el 41º Congreso federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Rafael Márquez, coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, ha destacado el hecho de que Espadas, líder del PSOE en Andalucía, vaya a presidir este importante evento del partido a nivel nacional, donde Pedro Sánchez será reelegido como secretario general del PSOE.

Márquez ha señalado que la elección de Espadas para presidir el Congreso es "un respaldo" a su posición como líder del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Además, ha considerado que la decisión supone un reconocimiento al PSOE de Andalucía, que aglutina el 25% de la militancia del partido en España, resaltando su importancia política histórica y actual.

Asimismo, Márquez ha expresado la satisfacción de los socialistas andaluces por la elección de Sevilla como sede del Congreso federal y por el hecho de que Juan Espadas sea su presidente.

Fuentes del PSOE federal explicaron que es común que el secretario general de la federación autonómica que acoge el Congreso sea quien lo presida. Un ejemplo de esto fue el 40º Congreso del PSOE, celebrado en Valencia en octubre de 2021 y presidido por Ximo Puig, entonces líder del PSOE en la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalitat.