El jefe de prensa de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Carreras López, no cuenta con la declaración de bienes y actividades correspondiente al que le obliga la ley.

La Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid insta en su artículo 12.2 a que se haga "pública la información relativa a las declaraciones anuales de bienes y actividades de los miembros de sus órganos de gobierno y demás altos cargos de su Administración pública, en los términos previstos legalmente".

Además en su artículo 15.e señala cómo debe ser esta declaración. "La declaración inicial, complementaria y final de bienes y actividades de los consejeros, altos cargos, representantes locales y órganos directivos, con omisión de los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles, garantizando la privacidad y seguridad de sus titulares. Asimismo, se publicará como parte de las declaraciones de bienes la información relativa a la liquidación de sus declaraciones de la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades", dice la ley.

De tal forma, el jefe de prensa de Díaz Ayuso, que tomó posesión de su cargo el pasado 4 de febrero cuando fue cesado de su puesto como director de gabinete de la Comunidad de Madrid para que lo ocupara Miguel Ángel Rodríguez, no tiene publicada la correspondiente declaración que exige la ley.

Además, la propia web del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid reserva un espacio para que se puedan consultar tanto las actividades de renta, los gastos de representación, los órganos colegiados de los que es miembro la persona en cuestión, así como las retribuciones percibidas. Pues bien, en la ficha Carreras, que se puede observar en el vídeo que inicia esta noticia, tampoco se puede consultar su salario, a pesar de ser público.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con José Luis Carrerras López, que aseguraba mostrarse sorprendido ya que cuando desempeñaba su anterior cargo su declaración de bienes y actividades estaba disponible. Según cuenta, cuando fue cesado inció los trámites para subir de nuevo su declaración, pero el personal de la Comunidad de Madrid le informó de que no era necesario porque no era alto cargo, pese a que sí aparezca notificado como tal.