Conocer a ciencia cierta la trayectoria política y laboral de la aún candidata de los genoveses a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso no es una cuestión sencilla. Nunca lo ha sido. Sus diferentes CV oficiales, además de poco ayudar, tienden a confundir. No es un hecho casual como se verá. 

Y es que las últimas informaciones periodísticas conocidas, tanto sobre un presunto alzamiento de bienes en el que la candidata estaría involucrada (Infolibre), como la concesión de un crédito de 400 mil a través de Aval Madrid (El Confidencial), la han obligado desde la penumbra a que medios amigos y de principios periodísticos laxos (El Mundo) publiquen crónicas exculpatorias endosando las responsabilidades, para vergüenza propia y ajena, a su padre fallecido en el 2014. 

Y es ese intento a la desesperada de quitarse de en medio cuando nos ha llamado la atención, una vez más, los vacíos interesados que se dan en su actividad pública y que, desde que nos cruzamos en su camino hace ya más de 2 años, estamos empeñados en reconstruir y dar a conocer.

Nuestro interés no es casual ya que saber donde estaba en cada momento es fundamental para poder relacionar las informaciones que afectan a sus intereses familiares con la existencia o no de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y otro posibles delitos tipificados en el CP. Vayamos por partes.

En el último CV actualizado que figura en la web del PP Naciona,como se puede comprobar, no se facilita ni una sola fecha de referencia, ni un nombre propio ni siquiera que ha sido y que sigue siendo Diputada de la Asamblea de Madrid o que fue Viceconsejera de Justicia con el Gobierno de Cifuentes. Si despojamos el CV de sus estudios y trabajos no contrastados fuera de España (Ecuador e Irlanda) queda del siguiente tenor:

“Miembro del Comité Ejecutivo, de la Junta Directiva Regional y responsable del Área de Internet del Partido Popular de Madrid. Ha trabajado como asesora técnica del Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, asesora de Madrid.org y de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior. Secretaria de Comunicación del PP Nacional tras la celebración del XIX Congreso Nacional” 

Menos explicito es el del PP de Madrid que se limita a elogiarla y como único dato de interés subraya que se afilió a NNGG en el 2005, si bien este dato entra en contradicción con otras informaciones que sitúan su alta en el 2003. 

Y en cuanto a los CV externalizados tomamos como referencia el que ella misma publica en Linkedin  y que a los efectos de este articulo interesa reproducir que fue “Viceconsejera de Presidencia y Justicia en el gobierno regional. Diputada regional en la IX y X legislaturas, y en esta última ejercí el cargo de portavoz adjunta de mi grupo. He dirigido el área online del partido y he participado en diversas campañas regionales y nacionales. Dirigí la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015”.

A estos tres CV hay que añadir dos más:

1. El que hemos publicado a la hora de escribir su biografía no oficial y que podéis consultar en este enlace 

2. Su única declaración de actividades, bienes y rentas que aún está accesible al común de los contribuyentes que se publicó en septiembre del 2017 tras su nombramiento como Viceconsejera. En ella especifica que “es nuda propietaria de una vivienda en Madrid adquirida el 7 de octubre del 2011 con un valor catastral de 140.547, 31€ y también de “una sociedad limitada adquirida por donación mediante escritura pública con un valor de 1.502,53€ ”. Como era de esperar no precisa el nombre de la sociedad. 

Tras esta introducción sobre sus diferentes CV y  las dificultades, creemos que deliberadas por su parte, para conocer el real y no solo el postizo, hay 6 referencias laborales que hemos extraído de su trayectoria que conviene subrayar para poder situarla o no“en el lugar del crimen”en relación con Aval Madrid y la donación que hicieron su padres a ella y a su hermano Tomás de las acciones de la sociedad familiar que era en ese momento propietaria de dos bienes inmuebles: una vivienda en el barrio de Chamberí próxima al Paseo de la Castellana de Madrid y otra en el pueblo del que era originario el padre, Sotillo de Adrada (Ávila). Por orden cronológico estos son los 6 más relevantes:

01. Asesora de Comunicación Partido Popular de Madrid (Marzo de 2005- Junio 2019).Aunque ella no facilita información este ha sido su trabajo más estable a lo largo de su vida laboral, interrumpido por excedencia forzosa cuando era nombrada para ocupar un puesto en la Administración regional o elegida diputada en la Asamblea de Madrid. 

02. Asesora de Alfredo Prada,  Consejero de Justicia e Interior (Enero 2006 – Julio 2007). Introducida por Pablo Casado que también era en ese momento asesor del mismo Consejero. 

03. Asesora de Esperanza Aguirre, Presidenta Comunidad de Madrid (Junio 2008 – Marzo 2009).  Estos 9 meses son claves para entender el lio que tiene ahora. Hay hipótesis para todos los gustos sobre sus relaciones con la Condesa consorte.  Desde los que sostienen, probablemente con razón, que entre ellas había poca empatía hasta los que afirman que Aguirre siempre desconfió de su lealtad . El hecho cierto es que Aguirre, forzada por las circunstancias, es decir por lo que sabía de más Díaz Ayuso,  acabó dando su visto bueno para que fuera incluida en la candidatura de las autonómicas del 2011 en un puesto bajo pero con posibilidades de salir elegida como asi fue.

04. Diputada Asamblea de Madrid con Aguirre, González y Cifuentes (Julio 2011 – Octubre 2017). Es su segundo trabajo temporal mas duradero. En la practica lo simultáneo con actividades dentro del PP de Madrid. 

05. Viceconsejera de Presidencia y Justicia (Septiembre 2017-Mayo 2018). Apenas aguanta 8 meses. Nombrada por Cifuentes y cesada por Garrido con el que mantenía una relación muy peculiar. Según explicó la entonces Presidenta en su discurso de toma de posesión:  “Isabel, periodista de profesión, es una mujer estrechamente vinculada a la comunicación y a las nuevas tecnologías, que conoce muy a fondo ese conocimiento le va a resultar de gran utilidad en una Consejería que, entre otras competencias, es responsable de la comunicación con los ciudadanos a través de internet, así́ como de la transparencia de la Administración regional”. 

06. Asesora de Madrid.org. Se desconocen fechas de referencia y organismos en los que supuestamente trabajó. Dependiendo de las áreas donde estuviera serían igualmente claves para entender las circunstancias que concurrieron en torno al aval que la empresa semipública concedió a la empresa de su padre. Cualquier día de estos tendrá que aclararlo.

Pero, sin duda, además de repasar cronológicamente estos 6 trabajos es aún más relevante las funciones que desarrolló, los contactos que mantuvo dentro y fuera del PP  en torno a las redes sociales y la comunicación, en particular en el periodo que va entre 2008-2015. Ha quedado acreditado en el sumario del Caso Púnica que conoció y mantuvo una fluida relación con Alejandro de Pedro, cabecilla de la trama en lo que se refierea los contratos de reputación on line que realizó para numerosos dirigentes regionales del PP de Madrid.

También su nombre y sus contactos figuran en las declaraciones de varios investigados que expresamente la atribuyen un papel de intermediaciónEste dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que varios empresarios de la comunicación, área en la que Díaz Ayuso era un referente dentro de los clanes genoveses, están siendo investigados en la PS 14 del Caso Púnica que específicamente instruye sobre la financiación irregular del PP de Madrid. Además del citado De Pedro se dan cita otros no menos relevantes como Daniel Mercado, propietario, entre otras, de Over Marketing, Juan Miguel Madoz, responsable de Swat o Oscar Sánchez Moyano, etc. 

Acabamos ya convencidos que más pronto que tarde la aún candidata tendrá que dar explicaciones públicas de quienes era sus contactos en todo este entramado y en concreto cual fue su papel en relación con Aval Madrid, de la adjudicación de contratos menores como los que recientemente ha denunciado Izquierda Unida y de como se diseñó la donación por parte de sus padres de los inmuebles que permitieron en la practica que no fueran embargados por sus acreedores. Todo esto y mucho más tendrá que explicarlo o dimitir. Al quite.