La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha coronado la defensa y las ayudas económicas para la tauromaquia como una de sus medidas estrella de su campaña frente a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo. De este modo, la plaza de Las Ventas acogerá una corrida de toros multitudinaria al finalizar el proceso electoral.

Dicho acto está fijado para el próximo 2 de mayo, coincidiendo con la festividad de Madrid, y que congregará a 6.000 personas en la emblemática plaza de toros madrileña, un 25% del aforo, a pesar de que la Consejería de Salud regional aún no se ha pronunciado al respecto. Además, el evento se retransmitirá en directo desde Telemadrid.

Con motivo de su eslogan de campaña, 'Libertad', Díaz Ayuso remarcó en una entrevista a Esradio su inclinación hacia este sector, insistiendo en que "cuando hay toros hay libertad" y que "cuando han prohibidos los toros la libertad no ha ido a mejor".

Asimismo, el gobierno popular ya anunció que, entre 2021 y 2022, la Feria del Toro recibiría ayudas de 900.000 euros, siempre que sus actos se celebren en municipios de menos de 8.000 habitantes. El gremio ya se vio beneficiado de estas ayudas en el pasado mes de enero, con un ingreso de 720.000 euros.

Ayuso ya tuvo que cancelar ferias taurinas por la pandemia

Durante el pasado mes de agosto, la Comunidad de Madrid convocó varios encuentros taurinos con el visto bueno de la Consejería de Sanidad regional, con un aforo permitido de 4.000 espectadores. Finalmente, atendiendo a las propias cifras de la pandemia, el gobierno de Ayuso reculó en su propuesta cancelando los eventos.

En este sentido, y a favor del sector, la líder popular defendió recientemente que el toro bravo "ayuda a frenar la despoblación de las zonas rurales y contribuye al equilibrio ecológico".