Los delitos en Madrid aumentan. La inseguridad, los hurtos y la violencia son el día a día a las que se enfrenta la Policía Municipal de Madrid con un gran foco: el distrito Centro con un 20% del total. La gentrificación y los locales dedicados solo a los turistas desalojan a los vecinos que, al realizar vida en su barrio, provocan que aumente la seguridad en la zona.

Lleva años siendo una de las zonas en las que más actuaciones policiales se producen, pero este último año los hurtos casi se han duplicado. Por ejemplo, de enero a junio de 2022 se produjeron 391 detenidos por este delito y en el mismo periodo de 2023 los casos aumentaron a 608 personas. 

Uno de los focos con más problemas es la plaza de Tirso de Molina. La forma de la plaza, la poca limpieza y la oscuridad son escenario de personas que pasan el día en esta zona del centro de Madrid consumiendo alcohol y drogas a plena luz de quien pase por allí.

De hecho, según datos del Ayuntamiento de Madrid, durante el período de enero a junio de 2021, 2022 y 2023, se detuvieron a 12.650 personas en la capital, de las cuales 2.606 fueron en el centro. De cerca le sigue otra de las zonas deprimidas y con falta de inversiones: Puente de Vallecas, que acumula a 1.494 detenidos. De cerca le sigue Salamanca con 1.000 detenidos. Por el lado de los distritos en los que menos delitos se cometen están Vicálvaro (109), Barajas (119) y Moratalaz (130). Cabe destacar que también son los tres distritos son los que menos habitantes tienen.

Además de los hurtos, se ha producido un aumento significativo en los abusos y agresiones sexuales. De enero a junio de 2022 la Policía Municipal detuvo a 24 personas. En el mismo periodo de este año se han esposado a 34, es decir, 10 personas más. No obstante, han descendido los detenidos por violencia de género: de 479 en 2022 a 197 en 2023. También aumentan cada año a año las imprudencias al volante. El más frecuente es por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas: 1.648 en 2021, 1.838 en 2022 y un total de 2.015 en 2023.

Entre otros delitos que ofrecen las estadísticas que elabora la Policía Municipal de Madrid, el resto de delitos se realizan por atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad (760), contra la salud pública (709), lesiones (507), falsedad documental (327), amenazas (327), robos con violencia o intimidación a las personas (299), otros delitos contra el patrimonio (219), contra la propiedad intelectual/industrial (176), y por daños (103).

Entre los que menos se han producido han sido el robo con fuerza en vehículos (96), robo con fuerza en inmuebles (84), malos tratos a menores (84), robo/hurto y uso de vehículos (69), y mendicidad por menores (1). De hecho, este último caos fue mediático y se produjo en el mes de febrero. Fue cuando dos varones de nacionalidad rumana obligaron a una menor de 15 años a pedir dinero a la salida de un establecimiento comercial en el barrio de Salamanca. Una llamada alertó sobre la presencia de la joven que se encontraba practicando la mendicidad por orden de los rumanos, quienes posteriormente serían detenidos por el mencionado delito.

Además, destaca otro caso curioso: se cometen más delitos cuando más calor hace. Los meses de enero y febrero son los meses en los que menos delitos se han cometido. Es a partir de la primavera cuando los hurtos en el distrito Centro, por ejemplo, se disparan hasta el gran número de casos a los que la Policía Municipal tiene que hacer frente día a día.

Verano negro

Hace tan solo dos meses, una tienda de Tirso de Molina, un piso en Alcalá y un puente junto a Atocha se convertían en los protagonistas de una jornada negra en Madrid. Se trataba del inicio de una ola de crímenes, reyertas y violencia de género que marcarían uno de los veranos más negros en Madrid.

Los tres escenarios se convertían el 3 de julio en el día negro en el que se produjeron tres crímenes en el que morían tres mujeres en Madrid. Una muestra más del aumento del índice de delincuencia que muestra el Balance de Criminalidad del Ministerio de Sanidad y que refleja un aumento del 28,8% en este tipo de incidentes en la Comunidad de Madrid.

Esa noche un incendio bajo el puente de Pedro Bosch sobre las 00.45 horas, entre Pacífico y Méndez Álvaro hacía que los vecinos alertaran a los servicios de emergencias. Hasta allí acudieron los Bomberos que, tras extinguir las llamas, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer entre los escombros. Pocos minutos después, el 091, recibía una llamada desde Alcalá de Henares. Un varón alertaba de la muerte de otra mujer por asfixia tras haber mantenido una fuerte discusión entre ellos. Horas antes, a mediodía, la céntrica plaza de Tirso de Molina, de nuevo en Madrid capital era el escenario del tercer asesinato, en el que fallecía apuñalada la dueña de una tienda de ropa.

Sobre las dos primeras muertes eran detenidos tres hombres. Dos de ellos como presuntos autores del incendio en el puente de Pedro Bosch y el tercero por el homicidio en Alcalá de Henares. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes, la Policía seguía investigando el suceso que conmocionaba a Lavapiés tras lo ocurrido en Tirso de Molina. Finalmente se dio con el autor, un español con numerosos antecedentes por robos con violencia.

La criminalidad ha aumentado en Madrid considerablemente en los últimos meses. Todos los delitos han aumentado este último año, pero lo relevante es que los intentos de asesinatos han aumentado hasta un 15% más.