Él tiene 82 años y ella tenía 81. Él ha sido detenido este martes por la Policía Nacional como presunto asesino de su esposa en el hogar familiar, en la calle Francisco de Nebreda de Ávila capital, donde, supuestamente, la estranguló durante la pasada madrugada.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, sobre las 00:30 de esta madrugada se recibió una llamada en la que se informaba a la Policía de que en esa vivienda había una persona fallecida y otra herida grave.

El informante era el yerno de las dos personas implicadas, que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja, que reside en Madrid, e instantes antes, había hablado con su padre por teléfono.

La soga se soltó

La dotación policial encontró al hombre en el suelo con signos evidentes, según la Policía, de haberse intentado ahorcar, aunque, como es habitual en estos casos de violencia machista, no consiguió su objetivo. En este caso, porque, según informa la Delegación, la soga se soltó.

Los agentes de policía encontraron en otra habitación el cuerpo de la mujer, que, según la autopsia practicada en torno a las 13:00 horas de esta mañana, había fallecido estrangulada.

No existía denuncia previa por violencia de género sobre el presunto autor de los hechos, que permanece ingresado en el hospital de Ávila en estado grave, aunque consciente.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha activado el protocolo que se aplica en estos casos y que culminará con un minuto de silencio en las nueve subdelegaciones de Castilla y León, mañana a las doce del mediodía, en señal de repulsa por este nuevo crimen machista.

62 asesinadas de Castilla y León

La mujer asesinada en Ávila sería la número 62 de las víctimas de violencia de género en Castilla y León, y la quinta en Ávila, desde 2003, si bien, la estadística oficial seguirá hablando de una víctima menos, puesto que una de ellas, la joven enfermera que fue asesinada en Bruselas el año pasado por su expareja, guardia civil, no se contabiliza.

La mujer abulense asesinada hoy, es, además, la segunda víctima en la Comunidad Autónoma durante este año 2023, ejercicio en el que, hasta el día de hoy, sólo se había registrado otro crimen, el 23 de enero pasado, en Valladolid.

En aquella ocasión, una niña de ocho años y su madre, de 46 fueron asesinadas en el céntrico Paseo de Zorrilla de la capital vallisoletana, presuntamente a manos de la pareja de la mujer, que fue detenido.

Fatal recuento de víctimas del machismo

Durante el año 2022 fueron cuatro las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas, en Soria, Valladolid y Palencia, además de la enfermera vallisoletana que fue asesinada en Bruselas en octubre por su exnovio.

Desde que hay registros, las 62 mujeres asesinadas en Castilla y León hasta hoy fueron 14 en León; 13 en Valladolid, que serían 14 incluyendo a la enfermera, 11 en Burgos, 5 en Salamanca, 5 en Ávila, 4 en Palencia, 3 en Segovia y Soria, y 2 en Zamora.

La pequeña de 8 años víctima de la pareja de su madre en Valladolid en enero fue la primera niña, -y afortunadamente, la única-, asesinada en un caso de violencia machista en la Comunidad desde que se tienen registros.