El candidato número 5 de la lista electoral de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Agustín Moreno, se ha convertido en el protagonista de un vídeo viral en el que relata su historia personal frente a la dureza del franquismo.

Moreno ha explicado en un acto electoral de la formación morada en Collada Villalba cómo tuvo que huir de la policía política de Francisco Franco cuando entraron en su casa para detenerle.

"Voy a contar una historia que nunca se ha contado en público y muy pocas veces en privado. Hoy es 25 de abril. El 25 de abril de 1974, a las siete de la mañana, sonó el Grândola, Vila Morena, como gesto de anuncio de una revolución que devolvía la libertad al pueblo portugués que acababa con la dictadura y la guerra colonial", ha señalado.

Agustín Moreno ha argumentado que "cinco horas antes del 25 de abril de 1974, en el barrio de Usera, sonaron unos golpes en un piso. Era la policía política de Franco. Llegaba a una casa dónde vivía una familia obrera y un chaval de 23 años que ya tenía un proceso anterior, estaba allí".

"Retrasó la madre la apertura de la puerta, se puso en medio de la policía que iba fuertemente armada y ese chaval saltó por la ventana del tercer piso y se escapó", ha añadido el candidato de Unidas Podemos.

Agustín Moreno ha revelado que "esa persona fui yo": "La consecuencia es que ese joven estuvo fugado, con orden de caza y captura, durante el tiempo que hubo hasta que se produjo la amnistía tras la muerte de Franco. Fue condenado en rebeldía, de cárcel, y fue expedientado en el tercer año de carrera en la Escuela de ingenieros técnicos industriales de Madrid y no acabó esa carrera. Esa persona fui yo".

"Los que luchamos por la libertad, los que vivimos aquello, no queremos que nadie nos la arrebate. Nadie nos puede arrebatar la libertad. Hay que decir, fascismo nunca más. No olvidemos nuestra historia. La libertad es algo sagrado y nadie nos la puede arrebatar", ha justificado durante el mitin celebrado en Collado Villalba.

El candidato de Podemos ha pedido la movilidad a los madrileños porque asegura que "no votar se puede convertir en algo peligroso, porque hay un monstruo de dos cabezas en Madrid alimentado por Ayuso y Abascal. Y Casado tiene mucha responsabilidad si admite y tolera que la única posibilidad de pacto es que gobiernen ellos dos juntos". "Por eso, si el día 4 de mayo habla la mayoría pararemos al monstruo. Adelante porque somos capaces de conseguirlo", ha asegurado.