Los vándalos han dejado su impronta durante la pasada noche en la pequeña vivienda familiar de Marcelino Camacho, ubicada en La Rasa -municipio de Soria en el que nació el histórico dirigente sindical en 1918- que amaneció cubierta de tachones negros y símbolos de apología franquista, según denunciaron sus hijos, Marcel y Yenia, que han puesto los hechos en conocimiento de la guardia civil.

Tachones de spray negro han arruinado la placa con la silueta grabada de Camacho y la leyenda que aparecía al pie: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, en la fachada del pequeño edificio ubicado en esta localidad, perteneciente al partido judicial de El Burgo de Osma.

En las paredes de piedra del inmueble pueden verse, además, pintadas con la leyenda “AE (Arriba España)” y la fecha “1939”, así como otra tachadura sobre una placa roja en la que se podía leerse “En memoria de Marcelino Camacho” sobre el logotipo de Comisiones Obreras.

Delito de odio

Los hijos de Marcelino Camacho han presentado ante el cuartel de la Guardia Civil de El Burgo de Osma una denuncia por los desperfectos ocasionados en la casa, acompañada de otra por un delito de odio.

“En las pintadas aparecen unas siglas que son lemas utilizados en aquella época por la Falange Española y obviamente van dirigidos contra la persona que representa Marcelino Camacho”, señaló su hijo, Marcel, “y esto supone romper la tranquilidad, que siempre se ha respetado”.cas

En su opinión, “en esta situación que vivimos, con Vox aquí, a la cabeza y en el Gobierno de esta comunidad, empiezan a aparecer estas cuestiones”, a las que entiende que hay que reaccionar denunciando, “para que la guardia civil investigue, los juzgados actúen y cargar contra los responsables el peso del Código Penal”.

Castilla y León, “santuario fascista”

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha mostrado su repulsa a estos actos vandálicos en la casa en la que el fundador de Comisiones Obreras y primer dirigente del sindicato vivió su infancia y a la que, recuerda, retornó con frecuencia, ya en democracia.

Andrés manifiesta su indignación al respecto de este ataque a “la casilla” de La Rasa (Soria), que recuerda a Camacho, algo que Andrés considera consecuencia “del odio que se está sembrando en Castilla y León desde hace un año y medio”.

Andrés ha anunciado que, además de acompañar a Marcel y Yenia Camacho a registrar la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Burgo de Osma, CCOO hará lo posible por apoyar a la familia en el esclarecimiento de los hechos.

El responsable de Comisiones en Castilla y León ha recordado que “la casilla” no es un museo dedicado a Marcelino Camacho, sino que se trata de una pequeña vivienda particular que pertenece a los dos hijos del fundador del sindicato, que hoy se ha visto gravemente agredida.

El dirigente del sindicato en la comunidad autónoma sostiene que “Castilla y León se está convirtiendo en un santuario fascista”, puesto que “tanto odio a las mujeres, al sindicalismo y a la memoria democrática incitan a este tipo de sucesos”.

Cabe recordar que El Burgo de Osma fue uno de los municipios de Castilla y León en los que, tras las últimas elecciones municipales, Partido Popular y Vox alcanzaron un acuerdo para formar gobierno y hacer alcalde al aspirante popular Antonio Pardo, a pesar de que fue el PSOE el que ganó las elecciones, por escaso margen, empatando a seis concejales con los populares, mientras que la ultraderecha obtuvo sólo uno, que fue quien volcó del lado del PP la mayoría absoluta.