¿Qué es la regla de gasto que rechaza el PP?
Establecer una regla de gasto es un principio de economía básico: no gastar más de lo que ingresas. El Ejecutivo socialista lo ha sofisticado un poco, pero lo que propone es que el gasto se limite según como evolucione la economía. El objetivo es frenar el crecimiento del gasto en los periodos de bonanza de forma que, cuando se esté en los ciclos bajos, el ajuste sea más suave. El Gobierno quiere que el gasto esté relacionado con el PIB.

¿Qué diferencia hay con el déficit cero que propone el partido de Rajoy?
El déficit cero supone que los ingresos son iguales a los gastos. Hay muchas teorías sobre si es necesario o no para que funcione una economía. La realidad es que en España el déficit en el conjunto del estado cerró en el 9,2% del PIB en 2010, fruto de la política de inversión, sobre todo en infraestructuras que se llevó a cabo en los años de bonanza económica. Europa ha establecido unos objetivos de convergencia que obligan a que, en 2013, ese déficit se sitúe en el 3%. El compromiso del Gobierno es que este año baje al 6%, y asegura que va camino de conseguirlo.

¿Qué pasa con el déficit de las Comunidades Autónomas?
Como se ha visto, la situación financiera de la mayoría de las Comunidades Autónomas es lastimosa. Fruto de un crecimiento exagerado del gasto en los momentos del boom, una vez llegadas las vacas flacas se han quedado sin ingresos, ya que la mayor parte provenían de las recalificaciones urbanísticas, de la promoción inmobiliaria y de la venta de suelo a través de subastas públicas. En los momentos buenos, la mayor parte de las autonomías exigieron más competencias, y se hicieron cargo, entre otras, de Sanidad y Educación. Para cumplir los objetivos de déficit, el Gobierno ha establecido también unos compromisos con la CCAA. Así, Cada comunidad podrá incurrir en un déficit equivalente al 1,3% de su PIB regional en 2012; al 1,1% en 2013; y al 1% en 2014, en coherencia con el objetivo establecido para el conjunto de las comunidades, que se aprobó el pasado 29 de abril.

¿Por qué adeudan tanto dinero las Comunidades Autónomas al Gobierno?
La deuda es fruto del nuevo modelo de financiación, que se aprobó en 2009. En función de una serie de parámetros, el Gobierno estima cuáles van a ser los ingresos y los gastos de las Comunidades Autónomas y adelanta mensualmente los fondos que necesitan. Debido a la caída de ingresos fruto de la crisis, una vez liquidado el presupuesto de 2009, el Gobierno ha resultado acreedor de casi 19.000 millones de euros. Es decir, ha ido entregando a lo largo de todo ese año los fondos. Como los pagos no han cubierto esa cantidad, ahora el Gobierno exige la devolución según la pauta que se había acordado, 1/5 cada año a lo largo de cinco años con uno de carencia. Es decir, en 2012 empezarían los pagos correspondientes a 2009.

¿Por qué no quiere el Gobierno aplazar el pago?

Su razón es que resta credibilidad a España. Supondría incumplir una norma en un contexto donde se mide a España por su observancia fiscal. El PP afirma que un aplazamiento no aumentaría la deuda, lo que es cierto, pero sí afectaría al calendario de reducción del déficit que se ha marcado el Gobierno y que el año próximo supone una reducción desde el 6% hasta el 4,4%. Reducir el agujero fiscal al ritmo previsto es vital para el Ejecutivo socialista, ya que, hasta ahora, y pese a lo que dicen todos los organismos internacionales e incluso el Banco de España, las cifras en cuanto a crecimiento, deuda, exportaciones…se han ido ajustando, excepto en lo que al desempleo se refiere.

¿Incrementa deuda la financiación del ICO que ofrece Hacienda a las CCAA?
La propuesta de que el ICO financie la mitad de la deuda a pagar el año próximo, cifrada en unos 2.500 millones de euros, si que aumenta el pasivo de las autonomías, pero les permitiría hacer frente a las facturas de proveedores en condiciones ventajosas y no provocaría cierres de compañías afectadas por el impago de los gobiernos regionales. Supondría apretarse más el cinturón, ya que aquí el Gobierno tiene la sartén por el mango y va detrayendo lo adeudado de las cantidades que entrega a las autonomías.

¿Por qué dice Elena Salgado que las autonomías no se verán ahogadas?
La razón es que, en 2012, las autonomías recibirán, en números redondos, unos 8.000 millones de euros más del Estado, que podrán destinar a esos servicios públicos que ahora dicen no poder atender por falta de liquidez, en especial los de sistema sanitario.

¿Qué son los fondos de convergencia que reclaman algunas comunidades?
Son fondos que reciben algunas comunidades tanto para reducir sus diferencias con el resto como, en el caso de las autonomías más dinámicas, para no ver reducida su competitividad. El Gobierno, a la vista de lo que ha ocurrido con los fondos adelantados, ha optado por no conceder los de este año, cifrados en más de 5.500 millones de euros, hasta que no se produzca la liquidación. En el caso de 2011, se producirá dentro de dos años. El problema es que la autonomías contaban con ellos en su presupuestos, y esa es la razón por la que exigen el pago.