La presidenta de Extremadura, María Guardiola, permitirá la caza en Monfragüe. Una exigencia de sus socios de gobierno de Vox que en apenas semanas se va a hacer relidad y que ya enfrenta a los populares con el Ejecutivo central.

Desde la semana que viene se podrá volver a cazar en la zona a pesar de la oposición de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que se ha enfrentado por redes sociales a la presidenta extremeña asegurando que "la ley prohíbe la actividad cinegética en parques nacionales". Según Guardiola, la caza se permitirá para "evitar daños en la flora y en la fauna, y proteger al ganado de los jabalíes, que pueden transmitir tuberculosis y causar graves problemas de salud pública". Una cuestión que la ley sí establece ya que se puede desarrollar la actividad cinegética para el control poblacional de especies.

De hecho, la propia normativa del parque extremeño, de acuerdo con la Ley 1/2007, de 2 de marzo, prohíbe de forma explícita la caza deportiva y comercial. Además, la Ley de Parques Nacionales 30/2014, aprobada por Mariano Rajoy, estableció que la actividad cinegética era incompatible en estos espacios. Sin embargo, el artículo 7.3.a) establece que "la administración gestora del parque nacional podrá programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats de acuerdo con los objetivos y determinaciones del Plan Director y del Plan Rector de Uso y Gestión".

A su vez, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales especificaque se puede cazar "en condiciones basadas en datos científicos y estrictamente tuteladas por la Administración, y cuando no exista otra solución satisfactoria".

Es decir, con la ley en la mano, Guardiola puede autorizar la caza sin problemas y su actividad sería legal siempre y cuando presente un informe que avale la decisión y no haya una solución sostenible como introducir una especie predadora que ataje el problema. Así ocurrió esta primavera en el Parque Nacional de Cabañeros, cuando Transición Ecológica autorizó la caza.

Sin embargo, las asociaciones ecologistas se muestran en contra de la medida puesto que consideran que no es necesaria. SEO/BirdLife ya ha pedido el informe técnico y científico que justifique la caza y que la Junta de Extremadura aún no ha presentado. Además, Ecologistas en Acción, en sus informes, asegura que no hay sobrepoblación de animales. "No se aprecian en las rutas abiertas al público daños significativos a la vegetación, lo que fácilmente puede comprobar cualquier visitante, además datos recientes arrojan una densidad en julio de 2023 de 8,66 ciervos por kilómetro cuadrado". Una cifra incluso baja para lo que ha habido en otras épocas en las que tampoco se cazó para controlar la población de animales en Monfragüe.

Por si fuera poco, tachan de "excusa" la justificación de patologías que anunció María Guardiola. Incluso, señalan que el parque nacional se encuentra en uno de los momentos "con menor incidencia" de tuberculosis. "Ha disminuido hasta el 4% actual frente al 13% de 2011 a 2015", explican.

Vox redobla la presión a Guardiola

La vuelta de la caza a Monfragüe está sirviendo a Vox para vender gestión en Extremadura. "Esta medida se ha adoptado precisamente porque Vox forma parte del gobierno y es una de las condiciones que se pactaron", ha indicado en los últimos días el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo.

Aunque todavía falta por finalizar el plan de capturas, Guardiola sí ha avanzado que se realizarán en fincas públicas y que los encargados serán las sociedades de cazadores de los pueblos que forman parte de Monfragüe. Pese a todo, Vox pretende cambiar esto y ampliarlo ya que considera que no cazar en las fincas privadas de Monfragüe "sería tremendamente injusto". Así lo indicaba este viernes a Europa Press la consejera del partido de ultraderecha de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia.

"Si no lo hiciéramos, seríamos desde la administración tremendamente injustos con esa parte esencial de Monfragüe", indicaba en clara alusión a Guardiola por cambiar la situación en Monfragüe a menos de una semana de poder escuchar disparos en la zona.

¿Hay medidas de control poblacional menos lesivas?

La pregunta de si se pueden realizar medidas que no impliquen a cazadores tiene una respuesta diferente según a quién se pregunte. Por ejemplo, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, que se muestra “tremendamente satisfecho" por la vuelta de la caza a Monfragüe, señala la “falta de ética” que se produce con los sistemas de captura en vivo. Actualmente en Monfragüe se controla a la población mediante jaulas o cercados a los que se les atrae mediante comida.

Misma opinión comparte la nueva consejera extremeña de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. "Nunca hemos estado de acuerdo con la masacre que suponen... la práctica tradicional es menos lesiva con la especie", ha indicado. Por el momento, en todo el año se han capturado el 31% de los ciervos previstos y hasta el 73% de los jabalíes para mantener un equilibro poblacional en Monfragüe que no dañe el ecosistema.

Además de las jaulas, existen otros sistemas de control poblacional. Por ejemplo, se puede esterilizar a los animales con métodos químicos u optar por reintroducir en el parque al lobo, a pesar de la oposición de muchos ganaderos por atacar al ganado. 

Según indica a El País Cristian Gortázar, científico del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC/CSIC), la caza debería ser la única opción de recuperar estos espacios. “La posibilidad de que llegue el lobo es muy pequeña, y, si hubiera algún ejemplar, su cantidad no va a ser suficiente como para controlar la población de ciervos y jabalíes, que ha perdido completamente el equilibrio”, comenta. El trampeo lo considera "poco eficaz, porque es muy difícil atraer a los animales a las jaulas o cercados y, además, se acaban sacrificando”. Calculan que tienen que salir de Monfragüe el 30% de los ciervos y al 66% del jabalí.

Por otro lado, Ecologistas en Acción sostiene que la caza causa un estrés y sufrimiento altísimo en los animales y que que la medida se realiza únicamente para contentar a las asociaciones de cazadores.. Como solución a evitar apretar el gatillo explican que el la captura en jaulas sería la mejor solución si se emplearan más recursos y se evitara que los animales no permanecieran días en ellas hasta que alguien llega a comprobar si se ha cerrado. Una solución "insuficiente" para Guardiola, que apuesta por disparar a Monfragüe.