Isabel Díaz Ayuso se ha jactado siempre de haber sido la primera en plantar cara al coronavirus en España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho, formó en enero un grupo de expertos que, a día de hoy, se encuentra inactivo tras haberse reunido en cinco ocasiones presencialmente. No obstante, no existe una cita agendada desde el pasado mes de febrero.

Según publica el diario El País, la Consejería de Sanidad no aclara si esta información, que se recoge en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, ha quedado desactualizada durante estos más de tres meses. Asimismo, tampoco esclarecen si se han celebrado reuniones telemáticas desde el pasado mes de febrero, cuando se organizaron citas presenciales.

La Consejería de Sanidad explica que la inactividad de este comité de expertos designado por Ayuso está estrechamente vinculada a la dimisión de Yolanda Fuentes. En este sentido, han destacado que el Ejecutivo regional mantiene conversaciones “a diario” con técnicos de toda índole.

Era un grupo creado por la anterior directora general”, señala un portavoz de Sanidad en declaraciones a El País. “Nos hemos reunido a diario, mañana, tarde y noche, con todos los niveles asistenciales, gerencias de hospitales, coordinadores de servicios, direcciones asistenciales de primaria, recursos humanos, direcciones generales de investigación…”, desgranan desde la consejería del ramo.

El ejecutivo regional, por boca de su líder, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado hasta la saciedad que fue el primero en reaccionar al coronavirus arguyendo que en enero ya estaba este grupo de expertos creado en busca de soluciones para sostener la expansión del mismo. El 30 de ese mismo mes, la presidenta madrileña mantuvo la primera reunión con el comité que la dimitida Fuentes había seleccionado.

Confrontaciones con los expertos

Pese al constante alardeo de Isabel Díaz Ayuso, las relaciones entre el Gobierno y el grupo de expertos no han sido fáciles. Ambas partes chocaron por primera vez a principios del mes de marzo, cuando el ejecutivo regional designó a Antonio Burgueño como coordinador del esfuerzo sanitario para la crisis.

El portavoz de los expertos, estipulado por la propia Comunidad de Madrid, criticó sin ambages el nombramiento de Burgueño. “Respetuosamente le solicitamos que reconsidere el nombramiento de Antonio Burgueño como coordinador frente a la covid-19, una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña”, dijo. Unas palabras que le alejaron de esa portavocía.

Pero este no ha sido el único choque entre Gobierno y expertos. La dimisión de Fuentes resultó un varapalo a una relación que cada vez se decantaba más favorablemente hacia la desconfianza. La ex directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid no veía indicios que facilitaran el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada y supuso un polvorín en el seno de la Puerta del Sol.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad, según ha desvelado El País, mantienen que “es posible que hayan tenido reuniones telemáticas y un constante intercambio de información con sus miembros en permanente contacto”. “El Área de Salud Pública se encuentra ahora en proceso de reorganización”, admiten.