Muchas de las principales empresas de este país, las grandes, las no tan grandes y las pequeñas, se preparan para volver a abrir sus oficinas y a iniciar el retorno de sus empleados. En la mayoría de los casos, la vuelta será progresiva. Y, por supuesto, los responsables de prevención de riesgos harán su trabajo e informarán de las medidas que es preciso tomar en cada caso.

Aun así, no está mal que hagamos una recopilación de las precauciones que todos podemos -y debemos- tomar. Piense una cosa: cada vez que se produce un contagio, se ponen en riesgo las vidas de muchas personas, las de todos aquellos que tengan algún tipo de contacto con cada paciente. Y, aunque usted no contraiga el Covid-19, lo puede llevar a su casa y poner en peligro la salud de los suyos.

Así que, suena a cliché pero toda precaución es poca.

Suena a cliché pero toda precaución es poca

Información oficial

Lo primero que debe hacer es preguntar a sus responsables si existe algún tipo de información “oficial” de la empresa. Esa será la mejor guía. Trate de enterarse de si la reincorporación se va a producir “en bloque” o por fases. Una buena medida -que muchas compañías están adoptando, cuando su negocio se lo permite- es establecer turnos de entrada y salida o de trabajo. De esa forma, se evitan las acumulaciones de empleados y se minimiza el riesgo de contagio.

También puede que se hayan establecido protocolo en casos de contagio o de presentar síntomas. Asegúrese de conocerlos y ponerlos en práctica si llega el caso.

Asegúrese de conocer los protocolos establecidos por su empresa

Reincorporación

Una vez que ya se produzca su reincorporación, hay una serie de recomendaciones que tener en cuenta antes de salir de casa. Lo primero, comprobar que no presenta ningún síntoma y que su temperatura no supera los 37,5 grados. Incluso, si es menor que esa, pero superior a 37, lo mejor es que consulte con sus responsables o con el servicio médico de la empresa -si lo hay-.

Y, por supuesto, compruebe que lleva mascarilla, guantes y cualquier otro elemento de protección disponible.

Si tiene que utilizar el transporte público, ya sabe: evite las horas punta en la medida de lo posible y no toque barandillas o demás superficies. Si tose, tápese la boca con el hueco del brazo, aunque lleve mascarilla.

No use el móvil hasta haberse desinfectado las manos y no se toque la cara

No use el móvil hasta haberse lavado o desinfectado las manos y no se toque la cara.

En su puesto

Una vez en su puesto de trabajo, guarde siempre dos metros de distancia con el resto de personas. Procure desinfectarse las manos con frecuencia. Y no se olvide de hacerlo también con el teclado del ordenador, el ratón o cualquier otro equipamiento o material de oficina que utilice.

De todas formas, para que lo tenga claro, le hemos preparado esta imagen. Esperamos que le sea útil. En todo caso, apele a su sentido común y no haga tonterías.

Algunos consejos para la vuelta [segura] a la oficina