El, para muchos, delfín de Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que este fin de semana iniciará su periplo gallego para dar a conocer su candidatura para presidir el PPdeG. Alfonso Rueda, que aunque saldrá con un porcentaje de aprobación 'a la búlgara', no goza del beneplácito de todo el partido a nivel regional. Sin embargo, la mano de su predecesor es alargada, lo que le garantiza el salto a las presidencias de la Xunta y de su formación.

Si este lunes dejaba claro que sigue el modelo Feijóo en su carrera hacia la cúpula 'popular', hoy martes lo ha ratificado con el lema elegido para su particular campaña sin oposición. Alfonso Rueda no ha roto moldes, ni mucho menos, y ha tirado de lo que conoce y con lo que más se le identifica estos últimos meses en Galicia, es decir, el Camino de Santiago, que para eso el de Os Peares lo puso en sus manos.

Por eso, no sorprende que haya elegido 'Galicia, o Camiño a seguir' como lema "para liderar el PPdeG", según informan desde el propio partido que define el eslogan como "claro, concreto y lleno de intenciones".

Él mismo ha explicado este martes en su presentación que la frase seleccionada resume “una idea general que en ocasiones no valoramos lo suficiente. La normalidad extraordinaria que tenemos en nuestra tierra y que queremos que sea el Camino a seguir". 

Llama la atención, al margen de los detalles ofrecidos por el próximo presidente de la Xunta en sustitución de Feijóo, que se sirva de la palabra Camiño, justo en pleno bienio Xacobeo y que, además, inunda en la actualidad la publicidad institucional de la administración autonómica en sus campañas de promoción del Camino de Santiago.  

En clave política, Rueda ha recordado que, ahora mismo, Galicia es "una referencia para toda España y tenemos que seguir siéndolo, porque lo que aquí es normalidad, fuera es extraordinario”.

Feijóo, cerca de la despedida

Y mientras su sustituto busca su sitio, Alberto Núñez Feijóo continúa con su particular despedida de Galicia. Lo está haciendo esta semana y, a pesar de que todavía no ha revelado cuándo dejará la presidencia de la Xunta, hoy mismo a preguntas de los periodistas y sin decir nada ha dejado entrever que pocos días quedan ya para que deje de ser el inquilino de Monte Pío, residencia oficial como máximo responsable del Gobierno gallego.

Su adiós será más pronto que tarde y aunque el Congreso extraordinario del PPdeG que dará el bastón de mando interno a Rueda será los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra, Feijóo dejará antes el cargo que ostenta desde 2009.

Otro síntoma de que esto será así es que esta semana está aprovechando diferentes actos para hacer balance de materias como la sanidad (ayer) o la educación (hoy mismo), siempre en un plano de euforia y situando Galicia en unos estándares que, sin embargo, en el caso de estas materias, discuten desde hace años los defensores de lo público a causa de los recortes practicados en estos años.

Este martes, Rueda, en su papel de sucesor orgánico e institucional, en la presentación del lema que utilizará en su particular campaña interna, ha subrayado que el suyo es "un partido comprometido con su futuro, pero sobre todo comprometido con las necesidades de Galicia, que son las que siempre nos guían”.

El siguiente paso en esta carrera por hacerse con las riendas del Partido Popular de Galicia se dará el jueves, último día para que presente sus avales y, una vez se cumpla el trámite de su visto bueno, la Comisión Organizadora del Congreso lo proclamará candidato. En ese momento, es decir, este sábado 30 de abril, comenzará la campaña que Alfonso Rueda arrancará en Lugo.