El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto de partido en Lugo, en plena campaña electoral para los comicios autonómicos gallegos del 18 de febrero. Le han precedido la alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos, quien ha sido responsable de arrancar el acto, la vicesecretaria general del PSdeG-PSOE, Lara Méndez, y el propio candidato a la Xunta de Galicia por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. La tónica del acto ha consistido, principalmente, en mostrar apoyo al candidato de cara a la cita electoral, en una llamada a las urnas en las que, de acuerdo con las recientes encuestas, el Partido Popular podría ver puesta en jaque su mayoría absoluta

"Galicia necesita esas políticas progresistas, y por eso estamos aquí. Lugo está contigo y te damos las gracias. Hoy, permíteme que te diga que a ti no tenemos que darte la bienvenida, porque eres de aquí, nuestro vecino, amigo y compañero. Pero te estábamos esperando. Llevamos muchos años esperándote. Galicia te necesita", arrancaba Alvarellos el evento, dirigiéndose hacia el propio Besteiro. "Y si Galicia te necesita, Lugo te necesita todavía más. En los últimos años, hemos sido rehenes políticos del gobierno del señor Rueda. No digamos de la Xunta de Galicia, digamos del señor Rueda", ha añadido la alcaldesa lucense, antes de dar paso a Lara Méndez, quien también ha elogiado a su compañero.

"No se puede consentir que las instituciones nos den este trato solo porque seamos de distinto color político. Y si hablamos de colores, Galicia es gris. No por el clima, sino porque llevamos estancados quince años. No hemos avanzado a pesar de tener capacidades y cualidades para ello. Besteiro es un político trabajador, honesto y con mucha experiencia de gestión. Necesitamos un presidente como él en la Xunta para que Galicia cambie y avance. Será el presidente de todos los gallegos", ha expuesto.

"Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. No podemos perder el tren del futuro ni la modernidad de Galicia. Tenemos que seguir creciendo como crece España con Pedro Sánchez, y lo vamos a hacer de la mano de Besteiro", ha añadido Méndez, antes de dar paso al candidato.

Besteiro: "Tenemos la capacidad de atraer proyectos e inversiones"

"Querer es poder. Hay muchísimo calor humano aquí, y yo lo noto. Hay emoción, ambición e ilusión con una fuerza completamente desbordante", ha comenzado. "Estoy feliz. Antes, parecía imposible ganar al Partido Popular, y aquí estamos en la diputación provincial desde 2007. El PSdeG representa la lucha contra lo imposible. Cambiando las provincias donde trabajamos, luchamos por la mejora de la inmensa mayoría de vecinos y vecinas. Y del Estado, ¿qué voy a decir, Pedro? Allí estamos dando una absoluta lección soberana al Partido Popular", ha continuado, dirigiéndose a Sánchez.

"La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros sabemos gobernar y podemos presumir de tener un Gobierno honrado y limpio. Ellos no. Esa entereza es la que nos diferencia de ellos. Os recuerdo que el manual de las cloacas yo lo tuve que vivir", ha recordado, en, en referencia a las diferentes acusaciones de corrupción que sufrió y que le apartaron temporalmente de la política, pero que después que fueron desestimadas por la justicia.

"Nadie más que nosotros tiene la capacidad de traer a Galicia obras, inversión, proyectos e ideas. Pedro, cuando vino a Lugo dos días antes de las elecciones, dijo: Vamos a gobernar. Y eso fue porque se sumó una marea de gente que votó al Partido Socialista, que es la única fuerza que es capaz de solventar las situaciones en tiempos difíciles. Esto fue hace ocho meses, y eso puede volver a repetirse ahora", ha zanjado, antes de dar paso a Sánchez.

Sánchez: "Si hay un socialista en Galicia y otro en La Moncloa, Galicia no rueda, vuela"

El secretario general de los socialistas ha sido, como de costumbre, el encargado de clausurar el mítin, y lo ha hecho apelando al voto de los indecisos.

"Antes lo decían mis compañeros. Yo creo que el 18 de febrero todo va a depender de esos gallegos y gallegas que no saben muy bien qué hacer. Que no saben si ir o no a votar y no tienen muy claro a quién. Saben que hay más de un 70% de la población gallega que quiere cambiar, que saben que Galicia necesita un nuevo impulso, pero no tienen claro a quién elegir. Yo quiero decirles que si Galicia vota, Galicia cambia, y que hay muchas papeletas para el cambio en Galicia, pero sólo una para gobernar el cambio, que es la de Besteiro", ha expuesto, antes de hacer un pequeño chascarrillo: "Si el 18 de febrero hay un socialista en Galicia y otro en la Moncloa, Galicia no rueda, vuela".

"Con todos los retos que tenemos por delante, necesitamos líderes que transformen, no que administren. Besteiro es uno de los del primer tipo. La transición ecológica no tiene que significar la desindustrialización de Lugo, de Galicia ni de España, sino una oportunidad para poner en marcha una nueva reindustrialización. La situación laboral de las personas de más de 50 años, que es mi generación, tiene que ser atendida. El feminismo y sus políticas tienen que llegar. La situación inflacionaria a consecuencia de los eventos geopolíticos requiere de medidas para atajarla. Todas estas situaciones necesitan una respuesta, y ha sido el Partido Socialista el que mejor respuesta ha dado a todas ellas", ha continuado enumerando.

"Ante la oposición desnortada, faltona y ruidosa que tenemos, hay un gobierno con un rumbo claro y con la templanza como forma de hacer política. Ante los insultos, la descalificación y el ruido de la derecha y la ultraderecha, templanza. Voy a reivindicar la política útil frente al grito de aquellos que solamente ofrecen frustración. Claro que vale la pena hacer políticas socialistas. Que le pregunten a las personas que ahora cobran un SMI más elevado, o al joven que coge el transporte público para estudiar, o al pensionista que ve que su poder adquisitivo no disminuye", ha agregado Sánchez.

"La abstención no es la solución, la abstención es solo un síntoma de la resignación contra el que hay que luchar. Si la gente vota, Galicia cambiará. Y el cambio lo tiene que liderar el partido que trae las políticas que pueden facilitar el cambio, con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza. Todos a las urnas el 18 de febrero", ha concluido.